Close Menu
    Lo nuevo

    Fonafe y Distriluz supervisan avances de proyectos que fortalecerán el sistema eléctrico de la región

    29 junio, 2026

    Monseñor Luciano Maza recibió el palio arzobispal de manos del papa León XIV en el Vaticano

    29 junio, 2026

    Modernización de la Subestación Piura Centro beneficiará a 280 mil usuarios y elevará su capacidad eléctrica

    29 junio, 2026

    Conflicto legal pone en riesgo funcionamiento del SARE Ignacio Merino ante próximas lluvias

    29 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Fonafe y Distriluz supervisan avances de proyectos que fortalecerán el sistema eléctrico de la región
    • Monseñor Luciano Maza recibió el palio arzobispal de manos del papa León XIV en el Vaticano
    • Modernización de la Subestación Piura Centro beneficiará a 280 mil usuarios y elevará su capacidad eléctrica
    • Conflicto legal pone en riesgo funcionamiento del SARE Ignacio Merino ante próximas lluvias
    • GWM fortalece su presencia en el norte del Perú con el lanzamiento de tres nuevos modelos en Piura
    • Elecciones 2026: más de 13 mil autoridades serán elegidas en los comicios regionales y municipales
    • Pescadores formales pueden jubilarse desde los 55 años, recuerda Sunafil
    • Fallece uno de los heridos tras choque entre bus y camión en la vía Piura–Paita
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, junio 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Defensor de la ecología es el nuevo cardenal del Perú

    Redacción | Walac Noticias21 mayo, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: La República
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Tras el rezo del Regina Coeli, el papa Francisco anunció, de forma sorpresiva, la celebración de un Consistorio para la creación de 14 nuevos cardenales procedentes de 11 países. Para sorpresa de los que están en estas tierras, uno de ellos es Pedro Barreto Jimeno (SJ), arzobispo metropolitano de Huancayo, quien será el quinto peruano que entra en el Colegio Cardenalicio y el único que no llega desde Lima.

    “Me alegra anunciar que el 29 de junio tendrá lugar un Consistorio para la creación de 14 nuevos cardenales. Sus orígenes expresan la universalidad de la Iglesia que continúa y anuncia el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la Tierra”, dijo el papa Francisco, tras finalizar la oración en honor de la virgen.

    A partir del 29 de junio, Francisco presidirá el quinto Consistorio de su pontificado, uno por año desde el 2014, con los que ya ha nombrado a 61 prelados –doce que no pueden elegir a un Papa– provenientes de los cinco continentes.

    Únete al canal de WhatsApp

    A partir de esa fecha, el monseñor Pedro Barreto será miembro del Colegio Cardenalicio, consejo de alta jerarquía eclesiástica integrado por todos los proclamados cardenales de la iglesia católica.

    “El papa Francisco, desde el inicio de su pontificado, ha buscado ir a las periferias, y en este caso el monseñor Barreto se encuentra muy relacionado con la ecología de nuestro país, preside la Red Amazónica de Obispos. Francisco siempre dice que los sacerdotes trabajen en las zonas alejadas del país. La selección de estos cardenales está hecha a la medida de lo que el Santo Padre persigue”, analizó Alfonso Rivero, exembajador del Perú en el Vaticano.

    Vida de Barreto

    Monseñor Pedro Barreto Jimeno nació en Lima. Realizó los cursos secundarios como aspirante a la vida religiosa en el Noviciado de los Jesuitas en Lima. Realizó los estudios filosóficos en la Facultad de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares (España) y los teológicos en la Facultad Pontificia y Civil de Lima.

    Obtuvo el título de Educador en el Instituto Pedagógico Champagnat de Lima. Fue ordenado sacerdote el 18 de setiembre de 1971 y realizó la Profesión Perpetua el 3 de octubre de 1976.

    Como sacerdote, desempeñó diversos encargos pastorales. El 9 de noviembre del 2001 fue elegido Vicario Apostólico de Jaén y obispo titular de Acufida. El 1° de enero del 2002 recibió la Ordenación Episcopal. El 17 de julio del 2004 fue nombrado Arzobispo de Huancayo (Junín).

    Amistad con Francisco

    Entre el monseñor Barreto y el papa Francisco hay una entrañable amistad que data de varios años. El peruano viajó a Buenos Aires para un retiro en la década de los ochenta.

    En esa época, el superior provincial de los jesuitas de Argentina era el padre Jorge Mario Bergoglio.

    No te pierdas:

    Instalan centro de atención a víctimas de la violencia de género

     

    Arzobispo metropolitano de Huancayo cardenal Papa Francisco Pedro Barreto
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Fonafe y Distriluz supervisan avances de proyectos que fortalecerán el sistema eléctrico de la región

    29 junio, 2026

    Monseñor Luciano Maza recibió el palio arzobispal de manos del papa León XIV en el Vaticano

    29 junio, 2026

    Modernización de la Subestación Piura Centro beneficiará a 280 mil usuarios y elevará su capacidad eléctrica

    29 junio, 2026

    Conflicto legal pone en riesgo funcionamiento del SARE Ignacio Merino ante próximas lluvias

    29 junio, 2026

    GWM fortalece su presencia en el norte del Perú con el lanzamiento de tres nuevos modelos en Piura

    29 junio, 2026

    Elecciones 2026: más de 13 mil autoridades serán elegidas en los comicios regionales y municipales

    29 junio, 2026
    Lás últimas

    Conflicto legal pone en riesgo funcionamiento del SARE Ignacio Merino ante próximas lluvias

    29 junio, 2026

    Fallece uno de los heridos tras choque entre bus y camión en la vía Piura–Paita

    29 junio, 2026

    Familia lo pierde todo tras fuerte incendio en Sullana: fuego consumió insumos médicos y medicinas de enfermos

    28 junio, 2026

    Enfen prevé que El Niño Costero continúe hasta el verano de 2027 y mantenga alta intensidad hasta octubre

    27 junio, 2026

    Policía utilizará información climática para mejorar operativos contra la minería ilegal

    27 junio, 2026

    Inicia proceso para instalar una planta petroquímica que garantizaría fertilizantes en Piura

    26 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.