En lo que va del año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego decomisó en Piura aproximadamente dos mil 538 kilogramos de palo santo de procedencia ilegal, en las ciudades de Piura, Suyo, Sullana, Chulucanas y Morropón.
Las intervenciones se realizaron cuando se pretendía transportar de forma ilegal dicho producto forestal, en muchas ocasiones, en vehículos de transporte público. El palo santo decomisado se pretendía comercializar trozado en forma de barritas, el precio por kilogramo supera los seis soles en el mercado local, por lo que se presume que el valor de lo incautado es de más de 15 mil 228 soles.
El palo santo (Bursera graveolens) es una de las especies forestales del bosque seco, que tiene la capacidad de adaptarse a diferentes suelos. Sin embargo, está amenazado por la extracción ilegal, el cual interrumpe su crecimiento y regeneración natural, por lo que está categorizada como en “peligro crítico”, a través del Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.
El responsable de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre (ATFFS),Rafael Velásquez, expresó que el documento que garantiza el transporte legal de un producto (madera, leña o carbón) de cualquier especie forestal es la Guía de Transporte Forestal, asimismo, exhortó a las empresas de transporte a cumplir con esta disposición, de acuerdo lo establece la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763.