Más de 3 toneladas de cocaína de alta pureza fueron decomisadas en altamar frente a las costas de Tumbes y Piura, durante una operación conjunto entre la Dirección Nacional Antidrogas y la Marina de Guerra del Perú.
De acuerdo a la información brindada por el director de la Dirección Antidrogas de la PNP, general José Ludeña, tras información de inteligencia se montó el plan de “Operación Ballena”.
También puedes leer: Paita: intervienen a dos extranjeros con más de mil kilos de droga
Operación Ballena
Es así que la primera intervención se produjo el pasado 17 de octubre frente a las costas de Tumbes a una embarcación sospechosa, donde la Marina de Guerra y la Dirección Antidrogas hallaron 39 sacos de color negro que contenía “ladrillos” de droga. Una prueba de reactivo al cargamento confirmó que se trataba de cocaína, con un peso de 1307 kilos 700 gramos.
Asimismo, se detuvo a dos ciudadanos ecuatorianos. Mientras, que las fuerzas del orden trasladaron el primer cargamento a la Unidad Antidrogas de Paita.
Posteriormente, el 20 de octubre, se intervino a 190 millas náuticas, frente a la costa de Talara a otra embarcación con las mismas características de la primera. En esta oportunidad se halló 50 sacos que contenían “ladrillos” de cocaína, con un peso de 1747 kilos 400 gramos. Además, se detuvo a tres ciudadanos ecuatorianos y un colombiano.
De acuerdo al Ministerio del Interior se trataría del mismo cártel de narcos que pretendía sacar 2 650 paquetes, con un peso de 3 mil 55 kilos de cocaína de alta pureza. El valor de la droga supera los 91 millones de dólares; sin embargo, en Europa y Asia su costo se eleva aún más.
Este duro golpe al narcotráfico sigue poniendo a la región Piura como ruta de las organizaciones criminales que se dedican a este tipo de hecho ilícitos.
Finalmente, la presidenta Dina Boluarte junto al ministro de Interior, Vicente Romero realizaron la presentación de la droga en la base naval del Callao, la tarde de este 24 de octubre.