La subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por la actuación del Ministerio Público en las investigaciones del caso Odebrecht.

El informe que recomienda la procedencia fue aprobado con el voto de los parlamentarios de la bancada fujimorista Fuerza Popular.

Asimismo, la subcomisión acordó también acumular en una sola las denuncias constitucionales presentadas por la congresista Yeni Vilcatona y el congresista Daniel Salaverry.

El informe que recomienda admitir la denuncia señala que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, habría incurrido en la ruptura del principio de Buena Administración Pública al haber realizado nombramientos “poco diligentes” para las investigaciones del caso Lava Jato.

Le atribuyen también insistir en la misma acción al haber ampliado las facultades de los fiscales que investigan los actos de corrupción cometidos por las empresas brasileñas.

Publicidad

La aparente falta de resultados y las negativas al cumplimiento de los objetivos encomendados denotan por parte del fiscal de la Nación una falta de rectitud al momento de administrar sus funciones”, indica el documento.

En base a estas consideraciones, la Subcomisión estima que corresponde aborcarse a investigar la denuncia. Para admitir la denuncia constitucional la subcomisión evalúa los aspectos de fondo y de forma. Ahora corresponde la investigación del caso para determinar las responsabilidades que hubiera.

Como se recuerda, los congresistas de Fuerza Popular denunciaron que el Ministerio Público no habría incluido en sus investigaciones a la constructora Graña y Montero, ni a las otras consorciadas con Odebrecht en diferentes proyectos.

“Gravísimo, se alista un golpe más a la democracia. […] El fujimorismo insiste en golpear a la democracia, y desde el Congreso viene implementando un golpe institucional. Ahora la víctima es el fiscal de la Nación. En los 90 intervinieron el Poder Judicial y la Fiscalía. Googleen y verán quién fue Blanca Nélida Colán”, señaló la legisladora Marisa Glave.

En tanto, el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde cuestionó la celeridad con la que se tomó esta decisión, recordando que esta subcomisión ha dejado de ver una veintena de denuncias que fueron presentadas antes que estas dos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here