Por mayoría, se declaró infundadas dos tachas presentadas contra el candidato de Somos Perú al Congreso, Martín Vizcarra. Así lo informó el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2.
Según se detalló, fue la excongresista Yeni Vilcatoma y la ciudadana Mónica Yaya, quienes presentaron dichas tachas.
El JEE Lima Centro 2 informó que las resoluciones de estas tachas se notificarán a ambas personas. Además, al personero legal del partido en sus respectivas casillas electrónicas.
Según se detalló, las tachas habían sido interpuestas amparadas en la declaración de vacancia por incapacidad moral permanente, cuando Vizcarra Cornejo era presidente de la República.
En el caso de Vilcatoma, esta adujo que la vacancia fue declarada el 9 de noviembre de 2020. Pero la fecha límite para renunciar a un cargo público para postular venció el 12 de octubre.
Ello «ha determinado a que el hoy candidato haya tenido gran exposición mediática en diferentes medios de comunicación, logrando clara ventaja respecto a los otros candidatos».
Por su parte, Yaya argumentó que la vacancia tiene la condición de “cosa juzgada”. Por ello, considera que no puede ser candidato al Parlamento.
En ambos casos, el JEE no considera que la vacancia pueda ser impedimento o limitativo a participar como candidato al Congreso porque la Constitución no prevé ni contempla la inhabilitación de los derechos políticos de un presidente con vacancia.
Además, porque dicho órgano electoral no tiene competencia ni puede irrogarse atribuciones que no estén contempladas en las normas.