Este 22 de noviembre, el Juez del Juzgado Mixto de Sechura, Richard Torres Cruz; ha declarado fundado la Acción de Amparo, declarando nula la elección del comité electoral 2020.

En ese sentido, se ordena al Presidente de la Comunidad Campesina de Sechura cumpla, inmediatamente, a realizar convocatoria para la elección del Comité Electoral, con arreglo a Ley.

Asimismo, dispone que, en el cuarto día que adquiera la firmeza la sentencia, informe al Juez sobre su cumplimiento, bajo apercibimiento de imponer una multa de 5 URP y denunciarlo al Ministerio Público.

Campamento Mina de sal, Sechura. Foto: La República.

Esta sentencia tiene efecto de declarar nula la elección de Hernan Espinoza Ayala y la junta transitoria; por cuanto dichos procesos nacieron de la ahora anulada elección del Comité Electoral que eligió virtualmente a Alberto Purizaca Morales y a Maura Arévalo; además de Carlos Belupú Antón.

La sentencia reconoce que el demandado, Hernán Espinoza Ayala, vulneró el derecho de los demandados de elegir y ser elegidos y el debido proceso.

El dirigente Manuel Vidaurre Purizaca se pronunció a través de sus redes sociales. “¡Se hizo justicia! Gracias a Dios, se emitió la sentencia que declara fundada nuestra acción de amparo, que anula la elección del comité electoral que ‘eligió’ a Hernán Espinoza. Se ordenará nuevas elecciones comunales”, indicó.