El Consejo Regional aprobó por unanimidad declarar de interés regional las acciones de reconstrucción para la recuperación y el desarrollo de los pueblos afectados por el desastre de gran magnitud, a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales en la región Piura.
El acuerdo dispone igualmente articular las intervenciones regionales y locales a las acciones del Gobierno Central, y abrir canales de coordinación intergubernamental y la sociedad civil, a fin de ejecutar y consolidar un plan integral de recuperación y desarrollo de los pueblos afectados, que considere la reestructuración social, institucional, territorial y económica de nuestra región en el menor tiempo.
También se encarga al gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, que convoque en un plazo de 20 días a las instituciones públicas y la sociedad civil para la conformación del Comité para la Recuperación y Desarrollo de Piura, de carácter multisectorial, con el fin de garantizar la coordinación y despliegue efectivo de los recursos, y responder a las preocupaciones concernientes a la rendición de cuentas y la transparencia para maximizar las acciones e intervenciones citadas.
El acuerdo tuvo lugar contando con la participación de pobladores y dirigentes de los pueblos afectados de Catacaos y Cura Mori, y de los propios consejeros. Entre los primeros figuran Marcial Quintana, de Cura Mori; Ing. Valverde, de Catacaos; Teodoro Palacios, de la Junta de Usuarios del Bajo Piura; y Nicolás Chero, de la margen derecha del río Piura.
Ellos expusieron su preocupación e inquietudes que les embargan tras el doble desborde del río que afectó a sus pueblos, y la necesidad de que se apunte a una solución técnica y definitiva para evitar hechos lamentables en el futuro.