Publicidad

Medida se emite a nivel nacional por un plazo de 180 días calendario a causa de los últimos casos confirmado de influenza en pelícanos de Piura, Lambayeque y Lima.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró alerta sanitaria a nivel nacional por un plazo de 180 días calendario. Tal medida se tomó a consecuencia de últimos casos confirmados positivos de influenza aviar H5N1 en pelícanos de Piura, Lambayeque y Lima.

Esta enfermedad es altamente patógena y se expande entre aves de traspatio y granjas comerciales. Además, no posee cura ni tratamiento y genera alta mortalidad en aves silvestres y domésticas.

Por ese motivo, a través de la normativa publicada en el diario El Peruano como Resolución Jefatural N°173-2022-MIDAGRI-SENASA, se dispone:

  • Intensificación de vigilancia epidemiológica.
  • Activación de comités de sanidad avícola.
  • Fortalecimiento de sensibilización y capacitación de la población respecto a la enfermedad.

Además, se exhorta a los productores avícolas comerciales y de crianza a intensificar las medidas de bioseguridad. En esa línea, cualquier signo de alerta deberá ser notificada a Senasa.

Si bien es cierto, la influenza aviar H5N1 aún continúa en investigación, la primera hipótesis indica que su forma de contagio se debe al movimiento que realizan las aves silvestres migratorias, que por lo general son las principales portadoras del virus.

Cabe mencionar que, hasta el momento, aún no se reportan casos en aves de traspatio o granjas comerciales. En ese sentido, el consumo de carnes y huevos de aves domésticas no representan algún riesgo.

Finalmente, Senasa recuerda que es importante prevenir, por ello, exhorta a la población la no manipular las aves silvestres y en caso de encontrar alguna ave muerta, reportarla al 946 922 469 o a [email protected]

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

No te pierdas el V ENCUENTRO REGIONAL DE TEJIDOS DE TELAR DE CINTURA en la Plaza de Armas de Piura, este sábado 26 de noviembre.☺#WalacNoticias #fyp #parati #Perú #Piura #tejido #mujeres

♬ sonido original – Walac Noticias