Las fuertes lluvias ocurridas durante varios días dejaron aislados a pueblos del distrito de El Carmen de la Frontera, ubicado en la provincia de Huancabamba. El sector El Playón fue uno de los más afectados. Esto debido a que las 50 familias que viven en la zona tienen como principal medio de transporte al ‘Huaro‘, un cable que atraviesa el río y permite a la ciudadanía movilizarse de un lado al otro.

Sin embargo, debido al crecimiento del caudal, su uso implicó un riesgo mayor para la población que debía trasladarse, informó personal de Defensa Civil del distrito.

Desde el área se aseguró que las fuertes precipitaciones pluviales que se producen en la provincia del Alto Piura generaron un crecimiento abrupto del río Samaniego. Pese a que el caudal ya se redujo; no se descarta que vuelva a suceder. Esto, ya que el periodo de lluvias continuará durante los meses de febrero y marzo.

Frente a esto, la comuna distrital de El Carmen de la Frontera aseguró que es necesario construir un puente peatonal, el cual permitirá a la población movilizarse de forma segura.

“Trasladarse de un lugar a otro, para ellos (las familias), es necesario; ya que están en juego sus medios de vida”, señaló un vocero de la municipalidad. Sin embargo, agregó que los medios económicos con los que cuenta la comuna distrital son limitados.

“Tenemos poca capacidad presupuestal; nuestro presupuesto ya estaba comprometido para el presente año 2022. Pero al ser una emergencia que involucra la vida y los medios de vida de las personas, es menester intervenir en la ejecución de acciones post desastres. Necesitamos el apoyo con presupuesto del Gobierno Regional de Piura, mediante la Dirección Regional de Transportes y Telecomunicaciones”, acotó el funcionario.

En tanto, los otros poblados cercanos a El Playón que también se vieron incomunicados fueron los que se ubican en la frontera con el país de Ecuador como Sagrado Corazón de Jesús, Huaquillas, El Hormiguero y el Chaupe.

Carretera Canchaque- Huancabamba continúa siendo un peligro para conductores

Constantes derrumbes

Por otro lado, las problemáticas en la carretera Canchaque – Huancabamba continúan. Al mal estado de la vía se suman los constantes derrumbes provocados por las lluvias intensas de esta temporada del año.

Decenas de conductores y pasajeros se arriesgan a diario al transitar por esa vía; cuyos trabajos fueron abandonados por el Consorcio Vial Piura, motivo por el cual el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) resolvió el contrato.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias Aquí te contamos todo lo que debes saber de FLURONA. #walacnoticias #COVID ♬ sonido original – Walac Noticias