En una reciente entrevista en Radio Cutivalú, el decano del Colegio de Arquitectos de Piura, Leopoldo Villacorta, destacó la importancia del proyecto de intervención en el centro histórico de la ciudad y planteó observaciones clave sobre su planificación y sostenibilidad a largo plazo.
Villacorta resaltó que el Colegio de Arquitectos de Piura ha promovido desde hace más de 35 años la peatonalización de la avenida Grau, entre la Catedral y el Óvalo Grau, una propuesta que finalmente se está considerando en la intervención actual.
«El centro histórico de Piura no solo tiene un valor patrimonial e identitario, sino que debe ser el núcleo de la dinámica urbana y social de la ciudad», afirmó.
Sin embargo, el decano subrayó la necesidad de que estos proyectos se conciban con una planificación participativa y no impuestos desde las autoridades sin una consulta previa a los especialistas y a la ciudadanía.
«Las grandes intervenciones urbanas deben ser apropiadas por la población para garantizar su sostenibilidad en el tiempo«, sostuvo.
Cuestionamientos
Uno de los principales cuestionamientos que planteó Villacorta en la entrevista se centra en el sistema de drenaje pluvial propuesto para la zona intervenida. Explicó que el plan contempla la construcción de un tanque de tormenta con cuatro bombas de evacuación de agua, cuyo desagüe estaría por debajo del nivel del río.
«La experiencia nos dice que los sistemas de bombeo en Piura han presentado fallas recurrentes en los últimos 40 años, ya sea por falta de mantenimiento, personal o suministro de combustible en momentos críticos«, advirtió.
Búsqueda de soluciones
El arquitecto hizo un llamado a considerar soluciones más sostenibles y efectivas, como un sistema de drenaje por gravedad, evitando la dependencia de motobombas que podrían fallar en situaciones de emergencia.
«Las obras complejas deben simplificarse, priorizando la funcionalidad y la viabilidad operativa a largo plazo«, enfatizó.
Reducción de áreas verdes
Otro punto de preocupación es la posible reducción de áreas verdes en la zona intervenida. Villacorta alertó que la propuesta actual podría disminuir significativamente la arborización urbana en un contexto donde Piura enfrenta temperaturas elevadas y un impacto creciente del cambio climático.
«Más que concreto, nuestra ciudad necesita espacios verdes que mitiguen el calor y contribuyan al bienestar de la población», indicó.
El Colegio de Arquitectos de Piura a través de su Decano, mostró su disposición a aportar criterios técnicos para optimizar el proyecto y garantizar que la intervención en el centro histórico sea funcional, sostenible y beneficiosa para la comunidad en las próximas décadas.