A veces se paralizan las obras porque el terreno no está saneado, pero eso debe verlo el equipo de gestión de riesgo de desastre“, precisó el decano del Colegio de Ingenieros Hermer Alzamora a Walac Noticias. En relación a ello, el colegiado afirmó que toda municipalidad y Gobierno Regional debe contar con este equipo técnico.

De acuerdo con Alzamora, cuando una persona quiere construir una vivienda, presenta un expediente técnico a la municipalidad y esta le otorga la licencia de construcción, para que profesionales, ya sea ingenieros o arquitectos, revisen que el documento esté bien.

Sin embargo, en obras públicas no sucede eso. El expediente técnico no lo revisa nadie, solo el revisor de estudios de proyectos“, lamentó el decano.

Asimismo, recalcó que la gestión de riesgo y desastre debe ser prospectivo, correctivo y recreativo. “(En Piura), solo se apaga el incendio cuando sucedió el problema, pero no hay prevención, porque no hay equipo“, agregó Alzamora.

La premisa de una falta de equipo de gestión de riesgo llevó al Colegio de Ingenieros a hacer una petición y, al mismo tiempo, ofrecer una alternativa.

Esperamos que las nuevas autoridades tengan sus equipos y si no, el Colegio está dispuesto a entregarles a nuestro presidente de la mesa técnica de gestión de riesgo y desastre para que entre a este tema“, puntualizó.

En ese marco,  Hermer Alzamora fue bastante claro con lo siguiente: “Las autoridades deben contratar profesionales que se encuentren colegiados y habilitados, porque ya tendrían el respaldo de una institución que podría verla por ellos“.

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