Los continuos deslizamientos que soportó el distrito de Canchaque y que dejaron dos víctimas mortales han causado gran indignación en las autoridades locales y los pobladores, debido a que, según señalan, el trágico evento pudo evitarse.

Al respecto, el decano del Colegio de Ingeniero de Piura (CIP), Hermer Alzamora, reveló que el Institudo Geofísico del Perú (IGP) realizó un informe técnico en el 2021, en el cual advierte lo que sucedió el pasado miércoles 15 de marzo.

Lea también: Hallan el cuerpo del menor desaparecido tras deslizamientos en Canchaque

Informe de advertencia

De acuerdo, al informe N°004-2021-IGP, desde aquel tiempo, existía un movimiento de masas en la quebrada Limón que auguraban un próximo deslizamiento. 

“Es una obra que fue paralizada, pero la empresa abandonó la carretera y Provías tomó el control. Aquí se debió realizar la evacuación de la población que se encontraba en la parte baja de la quebrada Limón o retirar los escombros del lugar para que no se active, pero lastimosamente no se hizo”, comentó Alzamora para Diario Correo.

Zonas suceptibles

En el documento, el IGP tambien identifica la zonas suceptibles a estos flujos, entre los cuales se destaca la quebrada Limón, en la vía Canchaque – Huancabamba, cerca al puente Fierro.

“La quebrada Limón presenta una pendiente y la presencia de clastos de rocas con diámetros menores a 0.20 metros en el cauce y laderas contiguas. Estos materiales conforman un abanico de detritos que podrían movilizarse y generar un importante flujo debido al incremento de las lluvias en la zona”, se lee en el informe.

De acuerdo a la versión de Alzamora, al término del informe, en el 2021, se le entregó al Gobierno Regional y la Municipalidad Distrital de Canchaque; sin embargo, no se tomó en cuenta, provocando la más reciente tragedia en la sierra piurana.

Solicitud de prevención

Ante esta situación, el decano del CIP solicitó que se retiren las cientos de toneladas de desmonte que continúan en la zona para prevenir cualquier nuevo riesgo, sobre todo, ante las próximas lluvias anunciadas.

Le hemos recomendado al alcalde solicitar una nueva Inspección Técnico Geodinámica al IGP, que haga un sobrevuelo en la zona y un diagnóstico”, detalló el ingeniero. Además, explicó que ese proceso podría tomar un plazo de 15 días.

Finalmente, enfatizó que no se deben construir viviendas dentro del cauce de la quebrada o en zonas aledañas, para no repetir la tragedia.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Piuranos captaron los precisos instantes donde se aprecian #relámpagos y #rayos en el cielo de la región. Recordemos que, Senamhi pronosticó #lluvias de moderada intensidad en la región norteña para este 18 y 19 de marzo. #WalacNoticias #regiónpiura #fyp #Piura

♬ sonido original – Walac Noticias