Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: vecinos denuncian invasión del cauce del dren Sullana

    29 mayo, 2025

    Gustavo Zevallos: “No se tiene previsto vender Sporting Cristal por parte de Joel Raffo”

    29 mayo, 2025

    Hospital II Talara inicia su camino: EPS Grau y Enosa dan luz verde al proyecto

    29 mayo, 2025

    Firma del contrato para la ejecución del megaproyecto de agua para 105 AA.HH. se realizará la próxima semana

    29 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: vecinos denuncian invasión del cauce del dren Sullana
    • Gustavo Zevallos: “No se tiene previsto vender Sporting Cristal por parte de Joel Raffo”
    • Hospital II Talara inicia su camino: EPS Grau y Enosa dan luz verde al proyecto
    • Firma del contrato para la ejecución del megaproyecto de agua para 105 AA.HH. se realizará la próxima semana
    • Osiptel: velocidad promedio de descarga en redes 4G alcanzó un pico histórico de 11.82 Mbps en abril 2025
    • ¡De terror! Extorsionadores balean fachada de colegio en Piura y exigen pago de cupos
    • El rector de la UDEP visitó el COAR de Piura
    • Talara: autoridades solicitan al Ministerio del Interior más policías tras crimen de mototaxista
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, mayo 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Decano del CIP asegura que el IGP advirtió del deslizamiento en Canchaque pero no lo tomaron en cuenta

    Maribel Mendo Masías20 marzo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    El 10% de colegios no inició el año escolar tras afectaciones por las lluvias. / Foto: Walac Noticias / David Ramos.
    Canchaque es uno de los distritos más afectados por las lluvias donde los escolares no iniciaron el año escolar. Foto: Walac Noticias/ David Ramos
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los continuos deslizamientos que soportó el distrito de Canchaque y que dejaron dos víctimas mortales han causado gran indignación en las autoridades locales y los pobladores, debido a que, según señalan, el trágico evento pudo evitarse.

    Al respecto, el decano del Colegio de Ingeniero de Piura (CIP), Hermer Alzamora, reveló que el Institudo Geofísico del Perú (IGP) realizó un informe técnico en el 2021, en el cual advierte lo que sucedió el pasado miércoles 15 de marzo.

    Lea también: Hallan el cuerpo del menor desaparecido tras deslizamientos en Canchaque

    Únete al canal de WhatsApp

    Informe de advertencia

    De acuerdo, al informe N°004-2021-IGP, desde aquel tiempo, existía un movimiento de masas en la quebrada Limón que auguraban un próximo deslizamiento. 

    «Es una obra que fue paralizada, pero la empresa abandonó la carretera y Provías tomó el control. Aquí se debió realizar la evacuación de la población que se encontraba en la parte baja de la quebrada Limón o retirar los escombros del lugar para que no se active, pero lastimosamente no se hizo», comentó Alzamora para Diario Correo.

    Zonas suceptibles

    En el documento, el IGP tambien identifica la zonas suceptibles a estos flujos, entre los cuales se destaca la quebrada Limón, en la vía Canchaque – Huancabamba, cerca al puente Fierro.

    “La quebrada Limón presenta una pendiente y la presencia de clastos de rocas con diámetros menores a 0.20 metros en el cauce y laderas contiguas. Estos materiales conforman un abanico de detritos que podrían movilizarse y generar un importante flujo debido al incremento de las lluvias en la zona”, se lee en el informe.

    De acuerdo a la versión de Alzamora, al término del informe, en el 2021, se le entregó al Gobierno Regional y la Municipalidad Distrital de Canchaque; sin embargo, no se tomó en cuenta, provocando la más reciente tragedia en la sierra piurana.

    Solicitud de prevención

    Ante esta situación, el decano del CIP solicitó que se retiren las cientos de toneladas de desmonte que continúan en la zona para prevenir cualquier nuevo riesgo, sobre todo, ante las próximas lluvias anunciadas.

    “Le hemos recomendado al alcalde solicitar una nueva Inspección Técnico Geodinámica al IGP, que haga un sobrevuelo en la zona y un diagnóstico”, detalló el ingeniero. Además, explicó que ese proceso podría tomar un plazo de 15 días.

    Finalmente, enfatizó que no se deben construir viviendas dentro del cauce de la quebrada o en zonas aledañas, para no repetir la tragedia.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Piuranos captaron los precisos instantes donde se aprecian #relámpagos y #rayos en el cielo de la región. Recordemos que, Senamhi pronosticó #lluvias de moderada intensidad en la región norteña para este 18 y 19 de marzo. #WalacNoticias #regiónpiura #fyp #Piura

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Colegio de Ingenieros de Piura Deslizamiento en Canchaque Hermer Alzamora lluvias
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Piura: vecinos denuncian invasión del cauce del dren Sullana

    29 mayo, 2025

    Hospital II Talara inicia su camino: EPS Grau y Enosa dan luz verde al proyecto

    29 mayo, 2025

    Firma del contrato para la ejecución del megaproyecto de agua para 105 AA.HH. se realizará la próxima semana

    29 mayo, 2025

    Osiptel: velocidad promedio de descarga en redes 4G alcanzó un pico histórico de 11.82 Mbps en abril 2025

    29 mayo, 2025

    ¡De terror! Extorsionadores balean fachada de colegio en Piura y exigen pago de cupos

    29 mayo, 2025

    El rector de la UDEP visitó el COAR de Piura

    29 mayo, 2025
    Lás últimas

    Obras en la Av. Sullana: cierran tramo que va desde la Av. Sánchez Cerro hasta la Av. Country

    29 mayo, 2025

    Crimen a sangre fría en Talara: sicarios acribillan a mototaxista cerca de la gruta de San Sebastián

    28 mayo, 2025

    Policía interviene local en Sechura por presunta trata de personas y explotación sexual

    27 mayo, 2025

    Mejorarán los sistemas de agua y alcantarillado en las urbanizaciones Piura, Los Ficus y Las Malvinas

    26 mayo, 2025

    Incautan droga camuflada en contenedor del Puerto de Paita

    24 mayo, 2025

    Sullana: construcción de la carretera Turicarami–Jíbito registra un avance del 20 %

    24 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.