Desde hace algunos días, la población piurana expresó su preocupación ante presuntas deficiencias que identificaron en un sector de las defensas ribereñas, a tan solo un año de haber recibido la conocida “Obra del Bicentenario”.

Según señalaban algunas personas que transitaban por la zona, varias bloquetas de las defensas están “infladas”, aparentemente a causa de la filtración de agua por las lluvias que azotan la región.

Ante esta latente incertidumbre, Walac Noticias conversó con el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora para conocer cuál es la verdadera causa de este hecho y cómo podría afectar a la población.

¿Qué sucede realmente?

Al respecto, el ingeniero reveló que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional y el Gobierno Regional lograron constatar que en el punto donde se presenta el levantamiento de las bloquetas se encuentran algunas alcantarillas. Es por este motivo, que durante su construcción se optó por colocar las lozas con un diseño diferente.

“Hemos revisado y consultado con las personas que recepcionaron la obra y nos explicaron que dentro de las bloquetas hay alcantarillas. Por ello, se realizó ese diseño geométrico, que da la impresión de una lozas sobrepuestas; sin embargo, no es así, menciona.

Decano del CIP aclara que diseño de las defensas ribereñas no representa ningún riesgo ante aumento del caudal. / Foto: Walac Noticias / Bruno Palacios.
Desigualdad en el diseño de las defensas ribereñas alarmó a la población.  / Foto: Walac Noticias / Bruno Palacios.

Asimismo, Alazamora explica que este tramo de las defensas, ubicado en la margen del distrito de Castilla, frente al parque temático Los Aviones, no presenta ni deslizamientos ni filtraciones. 

En ese sentido, “por el momento no representa ningún riesgo. No obstante, esperemos que con el aumento del caudal no suceda un problema debido a su diseño, el cual ya ha sido observado“, comenta.

Prevención

Según expresó, al momento de la recepción de la obra se realizó la observación del diseño, debido a que no tiene la misma continuidad de las demás lozas de la defensa ribereña. “Si hay alcantarillas, debieron prever y analizar qué se debió hacer”, agregó.

Finalmente, aseveró que continuarán monitoreando la zona para garantizar que no cause ningún problema ante el aumento del caudal en el río Piura.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Panorama del río Piura. En estos momentos el caudal de río Piura en la estación Sánchez cerro es de 1427 m3/s.

♬ sonido original – Walac Noticias