A diario los casos de dengue aumentan en la región Piura y ahora golpea al sector educación que clama la atención de las autoridades debido a que se registran un promedio de 2500 docentes y 7000 alumnos contagiados de la enfermedad. Así lo informó el decano del Colegio de Profesores de Piura, César Rivera Córdova.

“Nosotros estamos muy preocupados como Colegio de Profesores porque a diario nos comunican los maestros sobre contagios. Las instituciones educativas han solicitado al Minsa la fumigación de sus locales, pero por más que se insiste solamente se fumigó en algunas escuelas urbanas una o dos veces, pero con lo que respecta a las escuelas rurales no se están fumigando”, expresó Rivera.

En medio de esta situación, Rivera Córdova, dijo que la semana pasada en una reunión con del director regional de Educación, Martín Olivares se planteó la suspensión de las clases presenciales por una o dos semanas, y que estás se dicten de manera virtual, debido al gran número de contagios en ese sector.

“Lo más prudente es que una o dos semanas se haga un trabajo virtual, tanto para los maestros que no pueden acudir al trabajo y los niños, porque el tema se está saliendo de las manos de las autoridades”, afirmó.

Asimismo, Rivera lamentó las declaraciones de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez y las calificó de irresponsable al decir que el dengue estaba controlando. “Por más que la ministra (Rosa Gutiérrez) venga a Piura y diga de manera irresponsable que el dengue está controlado, es una mentira, porque hay en promedio 7 mil niños afectados por el dengue”.

Atención a docentes 

En medio de la emergencia por el dengue, el decano del Colegio de Profesores, mencionó que se debe dar mayor atención a los maestros, ya que hay profesores que no tienen una adecuada recuperación de la enfermedad, sumado a las exigencias de las ugeles para que acudan a sus centros de labores.

“Las ugeles están preocupadas porque el docente acuda al colegio y el niño no pierda horas de clase, pero yo pienso que las horas de clase se pueden ir recuperando, pero no la vida”, enfatizó, Rivera Córdova.

Del mismo modo, añadió que la Dirección Regional de Educación junto con los gobiernos locales deben realizar un trabajo articulado en el tema de la fumigación de los colegios.

Suspenden clases en colegio por casos de dengue

Un claro ejemplo del alcance del dengue en los colegios, es la institución educativa Manuel Scorza, situada en el distrito de Castilla, donde esta semana se reportó la ausencia diaria de cinco docentes y 120 alumnos con la enfermedad, incluso, el decano Rivera Córdova mencionó sobre la muerte de una escolar de 13 años a consecuencia del virus.

Ante esta situación, los directivos del colegio decidieron suspender las clases presenciales por una semana y pasar a virtuales como medida de prevención.

Recordemos, que la I.E. Manuel Scorza sufrió los estragos de las intensas lluvias, tras formarse una enorme laguna a agua pluvial a los alrededores, incluso, el agua llegaba a la mitad del cuerpo de los escolares.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Piura en emergencia sanitaria por aumento de casos de dengue. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #emergenciasanitaria

♬ sonido original – Walac Noticias