Piura será escenario de la conferencia magistral Dos cámaras, un país: la bicameralidad explicada, organizada por el Ministerio Público y a cargo del Dr. Gastón Soto Vallenas, decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Señor de Sipán (USS), y fortalecer la comprensión ciudadana de un cambio clave de la reciente reforma constitucional peruana.
El profesional de la USS es un reconocido especialista en derecho constitucional y análisis del sistema político, brindará una exposición el próximo 18 de febrero, a partir de las 3:00 p. m., en el auditorio del Ministerio Público, donde abordará de manera clara y pedagógica los fundamentos técnicos de la bicameralidad y sus implicancias para el funcionamiento del Estado peruano; este evento está dirigido al personal fiscal y administrativo del Distrito Fiscal de Piura como parte de una jornada de actualización institucional.
“Desde una perspectiva técnica, el sistema bicameral permite un mejor funcionamiento de los mecanismos de control del poder dentro del Estado. La existencia de dos cámaras legislativas fortalece la función legislativa, al permitir que las decisiones adoptadas por una cámara sean revisadas por la otra, corrigiendo errores y elevando la calidad de las leyes”, explicó.
Señaló que el parlamento cumple funciones normativas, de control y fiscalización, así como de designación de altos funcionarios, tareas que con la bicameralidad se distribuirán entre la Cámara de Diputados y el Senado, explicó que funciones como la ratificación del contralor general de la República o la designación de autoridades constitucionales pasarán al Senado, fortaleciendo el equilibrio y el control intrapoder del Estado.
El expositor hizo hincapié en la forma en que se realizó la reforma constitucional, “aunque fue legal, careció de legitimidad al no estar precedida por un adecuado proceso de información y pedagogía ciudadana”; brecha que la conferencia busca contribuir a cerrar mediante una explicación clara del nuevo modelo parlamentario.

