La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Piura instaura el programa “Personaje Cultural Piura 2019” con la finalidad de visibilizar a personas e instituciones que, durante el último año, han desarrollado iniciativas en favor de la cultura en la región Piura, promoviendo la participación e inclusión de toda la sociedad civil.

También te puede interesar:

|Chile devuelve a Perú dos charreteras de Francisco Bolognesi

|Correspondencia de Ricardo Palma es declarada Patrimonio Cultural

La elección del personaje e iniciativa cultural se hizo atendiendo a tres criterios: su contribución con la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural, el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y la promoción del diálogo intercultural y reconocimiento de la diversidad. En tal sentido, se han establecido tres categorías.

Publicidad

Patrimonio Cultural

En la categoría Patrimonio Cultural, se destaca al contralmirante César Morales Huerta-Mercado, quien desde su puesto como comandante de la Primera Zona Naval del Perú ha impulsado la inscripción de la Casa Museo Grau en el Sistema Nacional de Museos del Estado, así como la inscripción de la colección cultural del mencionado museo en el Registro Nacional de Bienes Culturales Muebles.

También a la reconocida investigadora Pina Zúñiga de Riofrío, por su más reciente publicación “Memoria de un esfuerzo. Iglesia San Lucas de Colán”, en la que deja constancia del arduo trabajo realizado para lograr la restauración de una de las iglesias más antiguas del Pacífico Sur, valiosa joya piurana.

Casa Museo Grau

En la misma categoría, se destaca el programa “Revalorando la Zona Monumental de Piura”, cuyo objetivo es el de difundir los valores culturales, artísticos e históricos de este importante núcleo urbano que data de 1588.

“Revalorando la Zona Monumental de Piura” significó un esfuerzo colaborativo de instituciones públicas y privadas. Los personajes que hicieron posible esta iniciativa son la arquitecta Cinthya Cotlear León, de la Unidad Técnica de Patrimonio Histórico Inmueble de la DDC Piura; Giovanna Bisso Rojas, gerente de Cultura de la Municipalidad Provincial de Piura; y Ángelo Pérez Antón, asistente regional de iPerú en Piura.

Asimismo a la historiadora Yanina Correa Gutiérrez, responsable del Archivo Arzobispal de Piura; Laura Albornoz Neyra, directora del Programa Académico de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura; Naïl Muniglia, director de la Alianza Francesa de Piura; Maryouri Antón, guía de Turismo del Instituto Alas Peruanas y Jessica Lescano, del Grupo Patio.

Revalorando la Zona Monumental de Piura

Artes e Industrias Culturales

Por otro lado, en la categoría Artes e Industrias Culturales, se ha destacado al general de División Walter Córdova Alemán, quien como comandante General de la Primera División del Ejército Peruano organizó el I Concurso de Narrativa Corta, Poemas y Murales “Soldados Talentosos, Hombres Exitosos”, movilizando a la tropa para descubrir o poner en relieve su talento artístico.

Además, a la reconocida declamautora Silvia Mendoza Gálvez, por haber gestado el I Concurso Interescolar de Análisis Literario y Declamación “Cultura Piurana para la Construcción de Ciudadanía”, a partir de poemas costumbristas y a la Fundación Korillacta, por su ardua labor en el fomento de la lectura entre los niños y jóvenes de la región.

Ferias de trabajo en Yapatera (Morropón)

Interculturalidad

Por último, en la categoría Interculturalidad, la DDC – Piura destaca el rol de Ana Castillo Campos, directora de Empleo y Formación Profesional de la Dirección Regional de Trabajo, quien no dudó en integrar a la población afroperuana de las comunidades de Yapatera y Morropón, en las ferias laborales que desarrolla desde su institución. Estas acciones fueron ejecutadas en el marco de la Mesa Técnica Regional del Plan de Desarrollo para la Población Afroperuana (Plandepa) de Piura.

La Dirección Desconcentrada de Cultura Piura del Ministerio de Cultura expresa sus felicitaciones a todos y cada uno de los Personajes Culturales Piura 2019, quienes a través de sus iniciativas se constituyen en ejemplo de cómo todos, desde cualquier escenario, podemos contribuir al desarrollo de nuestra región a través de la cultura.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here