Close Menu
    Lo nuevo

    Campaña médica en Piura cambia la vida de 50 personas con labio y paladar hendido

    7 diciembre, 2025

    Pasajeros nacionales quedarán exonerados del cobro de TUUA en conexiones por el Jorge Chávez

    7 diciembre, 2025

    Piura supera los 9700 casos de neumonía en 2025 y registra 119 muertes

    7 diciembre, 2025

    Ángel Comizzo seguirá al mando de Atlético Grau en 2026

    7 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Campaña médica en Piura cambia la vida de 50 personas con labio y paladar hendido
    • Pasajeros nacionales quedarán exonerados del cobro de TUUA en conexiones por el Jorge Chávez
    • Piura supera los 9700 casos de neumonía en 2025 y registra 119 muertes
    • Ángel Comizzo seguirá al mando de Atlético Grau en 2026
    • Incautan tres toneladas de cocaína: droga habría llegado del Vraem para exportarse a Europa
    • Dictan 10 meses de prisión a suboficiales acusados de cobrar dinero a un joven detenido
    • Alertan serias deficiencias en la rehabilitación del colegio Miguel Grau de Villa Tablazo Norte
    • Gestión articulada del agua: instalación de nueva planta de tratamiento por ósmosis inversa proveerá agua dulce a caserío Loma Negra en La Arena
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, diciembre 8
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Instauran programa “Personaje Cultural Piura 2019”

    Gustavo Pacherre Rojas4 febrero, 2020Updated:4 febrero, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Piura instaura el programa “Personaje Cultural Piura 2019” con la finalidad de visibilizar a personas e instituciones que, durante el último año, han desarrollado iniciativas en favor de la cultura en la región Piura, promoviendo la participación e inclusión de toda la sociedad civil.

    También te puede interesar:

    |Chile devuelve a Perú dos charreteras de Francisco Bolognesi

    Únete al canal de WhatsApp

    |Correspondencia de Ricardo Palma es declarada Patrimonio Cultural

    La elección del personaje e iniciativa cultural se hizo atendiendo a tres criterios: su contribución con la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural, el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y la promoción del diálogo intercultural y reconocimiento de la diversidad. En tal sentido, se han establecido tres categorías.

    Patrimonio Cultural

    En la categoría Patrimonio Cultural, se destaca al contralmirante César Morales Huerta-Mercado, quien desde su puesto como comandante de la Primera Zona Naval del Perú ha impulsado la inscripción de la Casa Museo Grau en el Sistema Nacional de Museos del Estado, así como la inscripción de la colección cultural del mencionado museo en el Registro Nacional de Bienes Culturales Muebles.

    También a la reconocida investigadora Pina Zúñiga de Riofrío, por su más reciente publicación “Memoria de un esfuerzo. Iglesia San Lucas de Colán”, en la que deja constancia del arduo trabajo realizado para lograr la restauración de una de las iglesias más antiguas del Pacífico Sur, valiosa joya piurana.

    Casa Museo Grau

    En la misma categoría, se destaca el programa “Revalorando la Zona Monumental de Piura”, cuyo objetivo es el de difundir los valores culturales, artísticos e históricos de este importante núcleo urbano que data de 1588.

    “Revalorando la Zona Monumental de Piura” significó un esfuerzo colaborativo de instituciones públicas y privadas. Los personajes que hicieron posible esta iniciativa son la arquitecta Cinthya Cotlear León, de la Unidad Técnica de Patrimonio Histórico Inmueble de la DDC Piura; Giovanna Bisso Rojas, gerente de Cultura de la Municipalidad Provincial de Piura; y Ángelo Pérez Antón, asistente regional de iPerú en Piura.

    Asimismo a la historiadora Yanina Correa Gutiérrez, responsable del Archivo Arzobispal de Piura; Laura Albornoz Neyra, directora del Programa Académico de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura; Naïl Muniglia, director de la Alianza Francesa de Piura; Maryouri Antón, guía de Turismo del Instituto Alas Peruanas y Jessica Lescano, del Grupo Patio.

    Revalorando la Zona Monumental de Piura

    Artes e Industrias Culturales

    Por otro lado, en la categoría Artes e Industrias Culturales, se ha destacado al general de División Walter Córdova Alemán, quien como comandante General de la Primera División del Ejército Peruano organizó el I Concurso de Narrativa Corta, Poemas y Murales “Soldados Talentosos, Hombres Exitosos”, movilizando a la tropa para descubrir o poner en relieve su talento artístico.

    Además, a la reconocida declamautora Silvia Mendoza Gálvez, por haber gestado el I Concurso Interescolar de Análisis Literario y Declamación “Cultura Piurana para la Construcción de Ciudadanía”, a partir de poemas costumbristas y a la Fundación Korillacta, por su ardua labor en el fomento de la lectura entre los niños y jóvenes de la región.

    Ferias de trabajo en Yapatera (Morropón)

    Interculturalidad

    Por último, en la categoría Interculturalidad, la DDC – Piura destaca el rol de Ana Castillo Campos, directora de Empleo y Formación Profesional de la Dirección Regional de Trabajo, quien no dudó en integrar a la población afroperuana de las comunidades de Yapatera y Morropón, en las ferias laborales que desarrolla desde su institución. Estas acciones fueron ejecutadas en el marco de la Mesa Técnica Regional del Plan de Desarrollo para la Población Afroperuana (Plandepa) de Piura.

    La Dirección Desconcentrada de Cultura Piura del Ministerio de Cultura expresa sus felicitaciones a todos y cada uno de los Personajes Culturales Piura 2019, quienes a través de sus iniciativas se constituyen en ejemplo de cómo todos, desde cualquier escenario, podemos contribuir al desarrollo de nuestra región a través de la cultura.

    Síguenos en Instagram:

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    [PIURA] Patita SOS llega a La Arena con campaña gratuita para mascotas. . Patitas SOS organizará su primera campaña social del año en el distrito de La Arena, este 9 de febrero. Patitas SOS organizará su primera campaña social del año en el distrito de La Arena, este 9 de febrero. de 10 a.m. a 1 p.m. #mascotas #sospatitas #patitassospiura #laarena #piura #campaña

    Una publicación compartida de Walac Noticias (@walacnoticias) el 28 Ene, 2020 a las 6:40 PST

    También en Twitter:

    Piura | Proponen crear una mancomunidad para exigir obras al Ejecutivo https://t.co/u8mhGop8Js

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) January 28, 2020

    2019 artes e industrias culturales César Morales Huerta-Mercado Dirección Desconcentrada de Cultura Iglesia San Lucas de Colán Interculturalidad Ministerio de Cultura patrimonio cultural Personaje Cultural Piura Pina Zúñiga de Riofrío Piura
    Foto del avatar
    Gustavo Pacherre Rojas

    Seguir leyendo

    Campaña médica en Piura cambia la vida de 50 personas con labio y paladar hendido

    7 diciembre, 2025

    Pasajeros nacionales quedarán exonerados del cobro de TUUA en conexiones por el Jorge Chávez

    7 diciembre, 2025

    Piura supera los 9700 casos de neumonía en 2025 y registra 119 muertes

    7 diciembre, 2025

    Ángel Comizzo seguirá al mando de Atlético Grau en 2026

    7 diciembre, 2025

    Incautan tres toneladas de cocaína: droga habría llegado del Vraem para exportarse a Europa

    7 diciembre, 2025

    Dictan 10 meses de prisión a suboficiales acusados de cobrar dinero a un joven detenido

    7 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Campaña médica en Piura cambia la vida de 50 personas con labio y paladar hendido

    7 diciembre, 2025

    Piura supera los 9700 casos de neumonía en 2025 y registra 119 muertes

    7 diciembre, 2025

    Ángel Comizzo seguirá al mando de Atlético Grau en 2026

    7 diciembre, 2025

    Incautan tres toneladas de cocaína: droga habría llegado del Vraem para exportarse a Europa

    7 diciembre, 2025

    Dictan 10 meses de prisión a suboficiales acusados de cobrar dinero a un joven detenido

    7 diciembre, 2025

    Alertan serias deficiencias en la rehabilitación del colegio Miguel Grau de Villa Tablazo Norte

    7 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.