La madrugada de este miércoles 12 de abril finalizó el proceso contra el exministro del Interior Daniel Urresti, luego de ser condenado a 12 años de cárcel por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.
Como se recuerda, el hecho ocurrió el 24 de noviembre de 1988, cuando el hombre de prensa fue acribillado y detonado con un explosivo cuando agonizaba. Según la tesis fiscal, los responsables fueron miembros de la base militar del Ejército del Perú de Castropampa en Huanta, Ayacucho, que vestían de civil.
Sobre ello, una testigo narró que dos militares atacaron a Bustíos y su colega Eduardo Rojas Arce, pese a que se identificaron como periodistas.
Ellos se dirigían a cubrir el asesinato de la pobladora Primitiva Jorge Ayala y su hijo a manos de Sendero Luminoso en Erapanta, Huanta.
Los cargos y su defensa
En aquel entonces, Urresti desempeñaba el cargo de jefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia (S-2) de la base de Castropampa, por lo que se le condenó como coautor del delito de homicidio contra el periodista. Además, se le halló culpable por el delito de tentativa de homicidio en agravio del también periodista Eduardo Rojas.
La Tercera Sala Penal Transitoria condena a doce años de cárcel a Daniel Urresti Elera cómo coautor del delito de homicidio. pic.twitter.com/h3RWRu2AX4
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) April 13, 2023
Tras la sentencia, la fiscalía se mostró conforme; sin embargo, la defensa de Urresti aseguró que presentará un recurso de nulidad.
Proceso complejo
Durante la audiencia, el tribunal consideró «no convincente ni coherente» la versión de los hechos presentada por Urresti, quien aseguró que desconocía la lucha contrasubversiva y los nombres y sobrenombres del personal con el que trabajaba en el cuartel. Para el tribunal, esto se trata de una «omisión de información».
Al respecto, los jueces Juan Carlos Santillán Tuesta, Francisco Mendoza Ayma y Máximo Maguiña Castro revelaron que se trató de un caso complejo.
“Se han presentado pruebas significativas para cada enunciado fáctico, eso hace que este caso se convierta más complejo de lo que era”, precisó el magistrado Maguiña.
Cabe mencionar que, en 2018, se absolvió del cargo a Daniel Urresti tras considerar que no existían fundamentos suficientes para acreditar su responsabildiad en el homicidio. No obstante, en 2019, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró nula esta sentencia y ordenó un nuevo juicio oral.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias [MICROINFORMATIVO] Conoce las noticias que debes saber para terminar este miércoles 12 de abril. #WalacNoticias #Piura #Perú #fyp #Noticias