Close Menu
    Lo nuevo

    Peregrinaje en Piura: así se preparan los caminantes antes de iniciar su recorrido

    8 octubre, 2026

    Candidatos prometen más de lo que pueden hacer: advierten desconocimiento de funciones públicas

    8 octubre, 2026

    Profesores de centros juveniles serán capacitados para construir oportunidades laborales a internos de diversas regiones del país

    8 octubre, 2026

    Piura recibirá la comedia Soltero, casado, viudo y divorciado en diciembre

    8 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Peregrinaje en Piura: así se preparan los caminantes antes de iniciar su recorrido
    • Candidatos prometen más de lo que pueden hacer: advierten desconocimiento de funciones públicas
    • Profesores de centros juveniles serán capacitados para construir oportunidades laborales a internos de diversas regiones del país
    • Piura recibirá la comedia Soltero, casado, viudo y divorciado en diciembre
    • 8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal
    • Piura: Indecopi alerta sobre proyectos inmobiliarios en zonas de riesgo ante lluvias por El Niño
    • “Gracias a la marinera ya no soy la misma»: Pierina Chávez, de la timidez al campeonato nacional
    • Contraloría detecta deficiencias en obra de agua y alcantarillado de más de S/7 millones en Huancabamba
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, octubre 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Cusco pedirá declarar a la montaña Winikunka como zona intangible

    Redacción | Walac Noticias21 junio, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Rosendo Baca Palomino, director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco, anunció que las autoridades regionales y locales cusqueñas solicitarán al Ejecutivo y al Congreso de la República declarar zona intangible a la montaña Winikunka, conocida como Montaña de 7 colores.

    Adelantó que este lunes 25 de junio se reunirán en Cusco representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de la Directur con los alcaldes de Canchis, Quispicanchi, Cusipata y Pitumarca para abordar el futuro de la montaña Winikunka o Siete Colores.

     

    Únete al canal de WhatsApp

    Será una mesa técnica a la que incluso concurrirán dirigentes comunales y sectores vinculados al sector turismo para abordar cómo la minera Minquest Perú, de propiedad de la empresa canadiense Camino Minerals, obtuvo la concesión de un sito que merece la protección.

     

    Baca Palomino afirmó que desconocía de esta intención, pero al atravesar la problemática tomarán acciones y fortalecerán lo que ya se trabajaba, “ya hay algunas iniciativas que compartimos nosotros, por ejemplo, a nivel del Congreso, para declarar la intangibilidad de la zona con la creación Área de Conservación Regional Ausangate”, afirmó.

     

    En tanto, manifestó que se realiza una acción de revisión que demandan las comunidades al Ministerio de Energía y Minas para que reconsidere esta concesión “yo creo que vamos a ir en este canal” afirmó. “Tenemos que defender este destino, hubo apresuramiento del Ministerio de Energía y Minas respecto a esta concesión la cual se tiene que reconsiderar”, subrayó.

    En la víspera se conoció que la empresa Minquest Perú S.A.C renunció a la concesión minera, que incluía la montaña Winikunka, «en salvaguarda de la integridad tanto del desarrollo cultural y turístico del área, como icono turístico y cultural del Perú”.

    Esta decisión le fue comunicada por la empresa minera al gobernador regional de Cusco. Edwin Licona, a través de un documento fechado el pasado 21 de mayo y recibido el 23 de mayo.

     

    El Gobierno Regional de Cusco sostiene que ahora le corresponde al Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitir los documentos correspondientes en el que evidencien que esta zona de siete colores queda fuera de la concesión y forma parte del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate.

    No te pierdas:

    Vizcarra: Es nuestro deber proteger montaña de 7 Colores

    Cusco Montaña de 7 colores Winikunka
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Peregrinaje en Piura: así se preparan los caminantes antes de iniciar su recorrido

    8 octubre, 2026

    Candidatos prometen más de lo que pueden hacer: advierten desconocimiento de funciones públicas

    8 octubre, 2026

    Profesores de centros juveniles serán capacitados para construir oportunidades laborales a internos de diversas regiones del país

    8 octubre, 2026

    Piura recibirá la comedia Soltero, casado, viudo y divorciado en diciembre

    8 octubre, 2026

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026

    Piura: Indecopi alerta sobre proyectos inmobiliarios en zonas de riesgo ante lluvias por El Niño

    7 octubre, 2026
    Lás últimas

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026

    Contraloría detecta deficiencias en obra de agua y alcantarillado de más de S/7 millones en Huancabamba

    7 octubre, 2026

    Wayra Squash sin Fronteras suma dos medallas para Piura en Nacional Juvenil

    7 octubre, 2026

    Conecta Lectores 2026 reunirá a estudiantes de Piura en torno a la lectura

    6 octubre, 2026

    SBS recomienda a piuranos “decidir bien hoy” para proteger sus finanzas

    6 octubre, 2026

    Más de 60 acuicultores de Sechura reciben certificación en cultivo de concha de abanico

    2 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.