Un nuevo caso de una presunta organización criminal enquistada dentro de una institución del Estado ha remecido al país. Esta madrugada en un operativo conjunto realizado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) se intervino a dos asesores de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Leer más: Declaran el 2024 como el “Año del Bicentenario de la consolidación de nuestra Independencia”
Leer más: Proponen de 6 a 13 años de cárcel a servidores del Inpe implicados en corrupción
Se trata de Jaime Villanueva Barreto, exasesor principal de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a quien se le detuvo de manera preliminar en una clínica ubicada en el distrito de Santiago de Surco.
Presunta organización criminal
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional emitió la orden de detención, descerraje y allanamiento de la residencia en el distrito de La Molina, así como de su oficina en el Ministerio Público.
Estas medidas se realizaron a pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que investiga a Villanueva Barreto y otros asesores como parte de una presunta organización criminal enquistada en la alta dirección del Ministerio Público, supuestamente liderada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Según el Equipo Especial, Jaime Villanueva Barreto y Miguel Angel Girao Isidro, funcionarios del Ministerio Público, junto con el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza, serían parte de una organización criminal que supuestamente habría utilizado la persecución penal en su propio beneficio.
Además, se alega que el propósito era influir en decisiones de congresistas. Esto específicamente en la destitución de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del actual defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de Zoraida Ávalos como fiscal de la Nación, todo con fines ilícitos.
La investigación del Eficcop, en el caso denominado ‘La Fiscal y su cúpula de poder’, señala que esta presunta organización criminal buscó debilitar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con el fin de evitar la destitución de Patricia Benavides.
Asimismo, la orden judicial también incluye el allanamiento y descerraje de las viviendas y oficinas de Abel Hurtado Espinoza y Miguel Angel Girao Isidro. La detención preliminar de Villanueva Barreto tendrá una vigencia de 10 días.
Finalmente, la investigación se realiza por la presunta comisión de delitos contra la tranquilidad pública, específicamente organización criminal, y contra la administración pública, en el ámbito de tráfico de influencias.