La mordedura de araña, si no es tratada a tiempo, puede generar un cuadro sistémico severo y desencadenar en la muerte, en casos extremos, según especialistas.
Leer más: Seis maneras de proteger a tus mascotas de los insectos
Asimismo, las consecuencias de una mordedura de araña no tratadas a tiempo son variables y pueden ir desde una lesión dérmica con cambio de coloración, endurecimiento de la piel o ampollas. Ello, hasta desarrollar un cuadro sistémico severo como insuficiencia renal, compromiso pulmonar, compromiso de la conciencia (desmayos o estado de coma) y finalmente puede conllevar al deceso de la víctima.
Ante este hecho, es de suma importancia acudir durante las seis primeras horas a un establecimiento de salud, para que el antídoto – denominado “suero antiloxoscélico- tenga buenos resultados, ya que después de este periodo de tiempo el pronóstico de recuperación puede no ser tan favorable.
Recordó que las altas temperaturas del verano generan proliferación de arañas e insectos, las mismas que incrementan considerablemente el riesgo de sufrir picadura o mordedura de araña.
Por ello se recomienda tomar medidas preventivas para evitar serias complicaciones que incluso lo pueden llevar a la muerte.
¿Cómo prevenir una mordedura de araña?
Siempre se recomienda un aseo adecuado en casa porque el hábitat natural de los arácnidos son ambientes oscuros y de poca limpieza (acumulación de polvo), aseveró Matos Prado.
Lo mejor es no intentar ‘aplastarla’ y dejar que continúe su camino, o en caso, que esta apareciera sobre el cuerpo, emplear una hoja de papel para retirarla y siempre en forma serena.