Foto: GR.

En reciente sesión de Consejo se acordó retirarle la confianza al abogado Jaime Távara Alvarado de los cargos de secretario técnico anticorrupción y secretario del Consejo Regional, donde participaron los cuatro consejeros suplentes.

También puedes leer:

| Cajas municipales presentan acción de amparo por iniciativas del Congreso

| La Unión | Amplían plazo de inscripción para II Campeonato de fútbol femenino

En conferencia de prensa, Távara sostuvo que esta decisión constituye una irregularidad o ilícito porque se transgrede el Acuerdo de Consejo 1478 del 31 de julio, donde se dispone que las consejeras Grecia Arriola de Talara y Cecilia Torres de Paita se abstengan de participar en propuestas y votaciones, para los cargos de jefe de la Oficina Anticorrupción y Secretaría Técnica Anticorrupción.

Señaló que esta decisión fue para evitar un conflicto de intereses, ya que ambas legisladoras están incluidas en denuncias e investigaciones del Ministerio Público en presuntos casos de corrupción en las Unidades de Gestión Educativa Locales (Ugel).

Sin embargo, afirmó que las consejeras votaron en la última sesión para sacarlo de los cargos antes mencionados. Refirió que el equipo de apoyo del Consejo Regional le ha dado a conocer esos argumentos a la elegida consejera delegada Grecia Arriola, para que se tomen en cuenta, antes de ser derivado el acuerdo al gobernador Reynaldo Hilbck y emita la resolución ejecutiva disponiendo el retiro de confianza.

Detrás de esto hay un ánimo de cortar las investigaciones y acciones desarrolladas por la Oficina Anticorrupción, y que no son del agrado de algunos funcionarios de la gestión”, afirmó Távara. Agregó que al parecer no les gusta que se sigan destapando denuncias en las Ugel o en el proyecto Alto Piura.

La presidenta de la Comisión Regional Anticorrupción, Carolina Delgado, mostró su sorpresa por el acuerdo tomado en el Consejo Regional, “el cual sería irregular, ya que vulneraría los procedimientos establecidos en este ente”.

Además expresó que esta medida constituye un gran retroceso en la lucha contra la corrupción en la región. Dijo que están ad portas de culminar la gestión y aún hay muchas cosas por hacer.

Espera que los órganos competentes reflexionen sobre lo que están realizando, “y antes de tomar una medida deberían saber que ante cualquier acción irregular se generarán graves consecuencias”.

Aclaración

La consejera delegado Grecia Arriola aclaró que con ese acuerdo no están transgrediendo las normas ni actuando ilegalmente, sino de acuerdo al reglamento interno.  Asimismo rechazó que con el retiro de confianza a Jaime Távara se trate de obstaculizar las investigaciones en la Oficina Anticorrupción.

No te pierdas en Twitter:

En Instagram: