Dirigentes del gobierno regional de Piura lamentaron que la entidad deba pagar 64 millones de soles al consorcio Camargo Correa, tras perder el laudo arbitral contra el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).
Incapacidad
El secretario del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional, José Amaya Chunga, cuestionó que se sigan dilapidando los recursos del megaproyecto por la incapacidad de las autoridades de la región.
Refirió que este fallo favorable a la contratista brasileña, involucrada en el caso Lava Jato, constituye un perjuicio económico para la institución. Dijo que significa menos recursos presupuestales para las obras de interés social.
Recordó que su gremio ha pedido la intervención de la Contraloría General de la República en el proyecto Alto Piura para que se haga una investigación y se ponga coto a este mal manejo de los recursos del Estado.
“La pérdida del arbitraje no solo está ocasionando un perjuicio económico al proyecto sino también a la población, porque esos 64 millones se hubiesen invertido en obras de saneamiento, construcción de aulas, en salud y otros”, remarcó.
Responsabilidad
Por su parte, el presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, Manuel Mejía; responsabilizó al gobernador Reynaldo Hilbck por haber designado a funcionarios incapaces y sin experiencia para asumir el arbitraje.
“Se presume que se hayan presentado actos de corrupción en el proceso de arbitraje con la empresa Camargo Correa”, afirmó el dirigente.
Fuente: La República