El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aclaró este martes que su sector “no está obligando a nadie a abrir las escuelas“. Además, señaló que solo el 16% de las instituciones educativas, ubicadas en zonas rurales, iniciarán clases presenciales o semipresenciales a nivel nacional.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire de RPP, el titular del Minedu precisó que ningún colegio de Lima estaría habilitado para retomar clases presenciales, a partir del 19 de abril.

“Entiendo que hay temor en la población, todos tenemos el miedo al contagio, cansancio por la pandemia. Por eso,  es voluntario y el Ministerio de Educación no está obligando a nadie a abrir las escuelas (…) tanto es así que el 84% de las escuelas del país. Es decir, 8 de cada 10 no van a abrir a partir del 19 de abril”, dijo.

Excepción en zonas urbanas

Sin embargo, el ministro de Educación informó que hay una excepción en zonas urbanas para los centros de educación básica especial que cuentan con un protocolo particular.

“Allí es donde se atiende a los chicos con multidiscapacidades severas (…) el año pasado no han recibido terapia. De verdad sostener dos años sin terapia de estos niños, niñas y jóvenes es muy injusto“, expresó.

Condiciones de bioseguridad

Ricardo Cuenca explicó que en este momento hay 101 escuelas en zonas rurales con seguimiento del Minedu y que iniciaron sus clases en tres regiones del país. Señaló que los gobiernos regionales y UGEL identifican a las instituciones educativas “aptas” que cumplen con las condiciones de bioseguridad.

Finalmente, el ministro Ricardo Cuenca destacó que la “decisión última” del retorno a clases está en la propia comunidad educativa.