El Gobierno cubano pagará los jornales a aquellos que asistan a las misas, recibimientos y otras actividades durante la visita del papa Francisco a la isla, según una disposición oficial publicada este miércoles.
«Los trabajadores que participan en dichas actividades recesan sus labores y cobran el salario básico que corresponde al tiempo de la jornada de trabajo en que asisten a estos eventos», dijo una resolución de la ministra del Trabajo, Margarita González.
El texto, publicado en la Gaceta Oficial (gacetaoficial.cu) dispone que «los jefes de las entidades en las ciudades de La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y de los municipios aledaños a estos territorios, facilitan la participación organizada de sus trabajadores en el recibimiento, las misas, actividades públicas y despedida, programadas en ocasión de la visita del Sumo Pontífice».
La economía cubana es básicamente estatal y de los cerca de cinco millones de trabajadores activos, solo medio millón trabaja en forma privada.
El papa Francisco llegará el sábado a Cuba para una estancia de cuatro días, que forma parte de una gira que incluye a Estados Unidos.
El sumo pontífice, que medió para el restablecimiento de relaciones entre los dos países tras 50 años de enemistad, visitará La Habana, Santiago de Cuba y Holguín.
El papa Francisco será el tercer papa en visitar Cuba tras Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.
Un editorial del diario oficial Granma, dijo el martes que Francisco será recibido con «respeto, afecto y hospitalidad» en la isla.