Close Menu
    Lo nuevo

    Sicarios estuvieron más de 10 minutos siguiendo al alcalde Víctor Febre antes del crimen

    5 junio, 2026

    Enosa impulsa educación energética y acciones sostenibles por el Día Mundial del Medio Ambiente

    5 junio, 2026

    «Era un joven emprendedor, tenía su pastelería»: familiares de víctima piden justicia por cuádruple crimen en Sullana

    5 junio, 2026

    Atlético Grau celebra 107 años de historia y tradición en el fútbol peruano

    5 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Sicarios estuvieron más de 10 minutos siguiendo al alcalde Víctor Febre antes del crimen
    • Enosa impulsa educación energética y acciones sostenibles por el Día Mundial del Medio Ambiente
    • «Era un joven emprendedor, tenía su pastelería»: familiares de víctima piden justicia por cuádruple crimen en Sullana
    • Atlético Grau celebra 107 años de historia y tradición en el fútbol peruano
    • Perú vs Haití EN VIVO: hora, canal y posibles alineaciones del amistoso internacional 2026
    • UTP Piura reunirá a líderes agroindustriales en foro sobre desarrollo agrario y crecimiento regional
    • Telecomunicaciones en Perú: ingresos por servicios móviles e internet fijo crecieron más de 5 % en 2025
    • General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, junio 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Cuándo es el Día del Padre en Perú y por qué en España es el 19 de marzo?

    Edwin Terrazas Castro19 marzo, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Cuándo es el Día del Padre en Perú
    Cuándo es el Día del Padre en Perú
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Día del Padre es una ocasión especial que honra el papel fundamental de los padres en la vida familiar. Reconocido por su amor y sacrificio, este día se ha convertido en una oportunidad para celebrar y agradecer la presencia paterna, al igual que se hace con el Día de la Madre. Conoce cuándo es el día del padre en Perú.

    • Leer más: ¿Cuándo es el Día del Hombre en Perú y por qué se celebra?

    ¿Cuándo es el Día del Padre en Perú?

    Tradicionalmente, el Día del Padre se celebra en Perú y numerosos países como Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Estados Unidos, Canadá y diversas naciones europeas, cada tercer domingo de junio. Esta fecha se estableció para resaltar la importancia de la figura paterna en la sociedad.

    Sin embargo, en países como España e Italia, la celebración toma un matiz distinto al conmemorarse el 19 de marzo. Esta fecha coincide con la festividad de San José, en honor al padre adoptivo de Jesús en la tradición cristiana.

    Únete al canal de WhatsApp

    ¿Cuál es origen del Día del Padre?

    El origen del Día del Padre se remonta a 1910 en Estados Unidos, cuando Sonora Smart Dodd, inspirada por la dedicación de su padre en la crianza de ella y sus hermanos, propuso la idea de un día especial para homenajear a los padres. Inicialmente, sugirió celebrarlo el 5 de junio, fecha del cumpleaños de su progenitor.

    • Leer más: ¿El Día de la Mujer es una fecha para celebrar o conmemorar?

    La propuesta de Dodd recibió apoyo oficial en 1924 por parte del presidente Calvin Coolidge, pero fue hasta 1966, bajo la presidencia de Lyndon Johnson, que se estableció el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

    ¿Por qué en España se celebra el 19 de marzo?

    La celebración del Día del Padre en España tiene su inicio en 1948, cuando la maestra Manuela Vicente Ferrero, conocida como «Nely», decidió organizar una jornada festiva en su escuela para honrar a los padres de sus alumnas. La idea surgió a raíz del deseo expresado por algunos padres de contar con un día dedicado a ellos.

    Vicente Ferrero, en consonancia con sus convicciones religiosas, eligió la fecha de la onomástica de San José, considerándolo un modelo de padre y cabeza de familia en la tradición cristiana.

    La iniciativa se difundió a través de diversas publicaciones y recibió impulso de figuras como José Fernández Rodríguez y Ramón Areces, logrando así que, en España y en varios países de Europa se celebre el Día del Padre un 19 de marzo, haciendo evocación al padre de Jesús, San José.

    VIDEO RECOMENDADO

    Día del Padre festividad San José
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social egresado de la UPAO. Redacto noticias de la región Piura y contenidos utilitarios en temas de gastronomía, viajes, salud y más.

    Seguir leyendo

    Sicarios estuvieron más de 10 minutos siguiendo al alcalde Víctor Febre antes del crimen

    5 junio, 2026

    «Era un joven emprendedor, tenía su pastelería»: familiares de víctima piden justicia por cuádruple crimen en Sullana

    5 junio, 2026

    UTP Piura reunirá a líderes agroindustriales en foro sobre desarrollo agrario y crecimiento regional

    5 junio, 2026

    Telecomunicaciones en Perú: ingresos por servicios móviles e internet fijo crecieron más de 5 % en 2025

    5 junio, 2026

    General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros

    5 junio, 2026

    Piura: importación de arroz gana terreno mientras productores enfrentan dificultades en el campo

    5 junio, 2026
    Lás últimas

    General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros

    5 junio, 2026

    Piura: importación de arroz gana terreno mientras productores enfrentan dificultades en el campo

    5 junio, 2026

    Familiares de adolescente asesinado en Sullana exigen justicia tras masacre en A.H. Santa Teresita

    5 junio, 2026

    Sullana: identifican a las cuatro víctimas de la masacre ocurrida en A.H. Santa Teresita

    5 junio, 2026

    Especialista de la UDEP advierte que Piura debe prepararse para un posible «Súper Niño»

    4 junio, 2026

    Autoridades buscan que Piura forme parte de la agenda del Papa León XIV durante su visita de este año

    4 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.