Publicidad

Es probable que muchas personas tengan problemas al momento de dormir ya sea porque no llegan a conciliar el sueño o se levantan durante la noche. Cuidado, se puede tratar de un trastorno del sueño.

En ese sentido, el médico neurólogo Juan Chirinos explicó, en el programa Médico en Casa de Walac Noticias, que esta afección es más común de lo que parece. Y es que más de la mitad de las personas adultas sufre de trastornos del sueño y 2 de cada 3 personas con enfermedades crónicas, también.

“Los trastornos del sueño se basan en tres puntos: dificultad para conciliar el sueño, aumento del sueño y conductas inadecuadas durante el sueño. Por lo general, quien la padece presenta fatiga, dificultad para concentrarse, cambios de humor y dolores de cabeza, que pueden ser crónicos”, precisó el especialista.

Se debe evitar el consumo excesivo de café para tener un mejor sueño

Asimismo, Chirinos indicó que para un correcto diagnóstico el paciente debe acudir a un médico especialista y evitar la automedicación. También, señaló que el tratamiento debe ser personalizado de acuerdo a las necesidades de cada persona.

“En lo que se refiere a diagnostico lo más importantes es la polisomnografía que es un examen completo del cerebro. Consiste en encefalograma donde se colocan electrodos en la cabeza y otros tipos de pruebas complejas. Todo conlleva a un mejor diagnóstico para identificar la causa y recomendar un mejor tratamiento”, dijo.

Por otro lado, el neurólogo advirtió que hay complicaciones a coro y mediano plazo de un trastorno del sueño mal tratado o no atendido. Específicamente, indicó que las personas pueden sufrir de estrés, depresión o ansiedad. Con el pasar del tiempo, se puede desarrollar enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes o enfermedades renales.

Recomendaciones

El especialista recomendó a los pacientes dormir entre 8 y 6 horas en un ambiente confortable y cómodo, sin luz ni bulla. Además, indicó que es preferible dormir de costado para evitar problemas con la respiración durante el sueño. Además, sugirió realizar actividades relajantes antes de dormir como leer y hacer ejercicios de respiración durante el día.

«Tomar un vaso de leche o comer un pedazo de queso puedo ayudar con los problemas a la hora de dormir. Ya que ambos alimentos contienen un aminoácido que ayuda a conciliar el suelo. Además, se debe evitar sustancias estimulantes como el alcohol, tabaco o sustancias ilícitas», señaló.

Mira el programa completo