Nelson Purizaca, médico genetista, explicó en el programa Médico en Casa de Walac Noticias las causas de las malformaciones congénitas durante el embarazo. En ese sentido, señaló que este tipo de anomalías pueden ser estructurales o funcionales y se detectan tanto antes, durante o después del parto.

“Las causas de las malformaciones pueden ser genéticas, es decir, hay una alteración cromosómica en el menor. Por ejemplo, dentro de esta clasificación se encuentra el síndrome de down. También hay causales infecciosas como la sífilis, zika o rubeola; o por el uso sin supervisión médica como la isotetrinoina. Hay otro grupo de anomalías, cerca del 40%, de las cuáles no se saben las causas”, precisó Purizaca.

Asimismo, el médico genetista enfatizó en la importancia de que los padres lleven a sus hijos al médico genetista si presenta alguna malformación congénita. El galeno precisó que de esta forma se puede descartar un síndrome genético en el menor, es decir que presente otras malformaciones a lo largo de su vida.

En el 40% de las malformaciones congénitas no se llega a saber cuál es la causa

“Todo niño con malformación debe ser evaluado por un médico genetista. La idea de la evaluación genética es saber la causa de esa anomalía ya que se puede identificar un síndrome genético. No toda malformación se debe a un síndrome genético, pero si es necesario descartarlo para el desarrollo del bebé”, indicó.

Con respecto a cómo tratar las malformaciones congénitas, el médico genetista indicó que el tratamiento dependerá de la afección que tenga el menor. Po ejemplo, casos como niños con el pie flexionado o con los dedos fusionados se necesita terapia para que el niño se adapte a su vida cotidiana.

“Una de las anomalías más frecuentes es la cardiopatía. En ese caso se hace un control cada seis meses. Ahí se determina si necesita tratamiento farmacológico. En otros casos será necesaria intervención quirúrgica. Sin embargo, el tratamiento debe ser integral”, resaló Purizaca.

Mira la entrevista completa