Publicidad

¿Qué hacer si tenemos un paciente covid-19 que está llevando su tratamiento en casa? Es una pregunta que se formulan muchos ciudadanos en el país. El decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo Carrera, indicó que la medicación es tan importante como la alimentación para la recuperación de los afectados por el virus.

En esa línea, explicó que la alimentación de una persona positiva para covid-19 tiene que ser rica en proteínas (huevos, carnes rojas, carnes blancas y pescado). Esta, debe estar acompañada por verduras como ensaladas frescas o sancochadas, frutas, y pocos carbohidratos.

Se debe cumplir un régimen de cinco alimentos al día, agregó el nutricionista.

La persona pierde el apetito, por lo cual se debe priorizar la alimentación rica en proteínas y la hidratación, recalcó.

Hidratación

Asimismo, Castillo detalló que la hidratación debe ser como mínimo tres litros de agua al día. Entre ellas, infusiones, agua mineral, emolientes, agua hervida y otros líquidos preparados sin azúcar.

«Lo importante es mantener a la persona hidratada los días de su tratamiento y aislamiento», acotó.

Castillo sostuvo también que todos los alimentos deben ser preparados de la manera más natural posible. Ya sea al horno, a la plancha, sancochado y con aderezos naturales utilizando ajos, cebolla, hierbas aromáticas, kion, entre otros.

«Una alimentación saludable y nutritiva ayudará a la mejora de la persona infectada», subrayó.

Evitar embutidos

Por otro lado, se debe evitar darles embutidos, enlatados, procesados, y todo tipo de alimentos procesados altos en grasa, en sodio y en grasas saturadas. Esto, ya que puede causar daño a la salud del paciente por covid-19.

Por último, el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú manifestó que también son importantes las medidas básicas de seguridad alimentaria para cuidar la alimentación de un paciente covid-19 en casa como: la persona debe alimentarse en su habitación de aislamiento. Sus platos y utensilios deben lavarse con guantes y agua caliente con un poco de lejía o con lavavajillas.

Publicidad