El cuaderno de ocurrencias de la presidenta Dina Boluarte desapareció de manera «discreta» de su vivienda. Ello, pese a que la residencia se encuentra recubiera por agentes de seguridad. Este cuaderno registra datos clasificados de las visitas en la casa de la presidenta y horas más tarde fue hallado a un lado de la Vía Expresa, según un informe difundido el domingo 24 de marzo por Panorama.
Según fuentes oficiales, se ha revelado que en varias páginas del cuaderno aparece el nombre del hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte. Quien está bajo investigación por presuntos delitos de corrupción.
De acuerdo con el dominical, el cuaderno de novedades se perdió al rededor de las 8:00 horas del último viernes 15 y fue encontrado dos horas después por un agente asignado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en las inmediaciones de la Avenida Paseo de la República.
Una vez recuperado, la Inspectoría General de la PNP convocó a 12 agentes de seguridad presidencial para que brinden testimonio y se sometan al polígrafo. Inteligencia contempla la posibilidad de que la pérdida del cuaderno sea parte de un plan para obtener información clasificada.
¿Qué es el cuaderno de ocurrencias?
Se trata de una libreta que contiene datos clave de la jefa de Estado. En el podremos encontrar información como:
- El nombre de las personas que ingresan a su domicilio
- Tiempo de sus visitas
- Direcciones
- Placas vehiculares
- Movimientos de la mandataria y su familia dentro y fuera de casa.
Leer más: ¿Cuántos Rolex tiene Dina Boluarte? Colección superaría los S/ 84.000
Reacción de Dina Boluarte
Al enterarse del incidente, se dice que la presidenta habría reaccionado con indignación, ya que desconocía la existencia del cuaderno y el registro de movimientos en su residencia en Surquillo. Los 12 agentes implicados han sido relevados de sus funciones por orden del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria. Cuatro de ellos ya no forman parte de la seguridad del Estado y están bajo disposición de la Región Policial de Lima.
El primer ministro, en un mensaje televisado, señaló que se están tomando medidas para esclarecer el incidente y determinar responsabilidades. Por su parte, Boluarte ha optado por mantenerse en silencio ante la situación.