Este mes, los trabajadores formales deberán recibir el pago de la Compensación por tiempo de Servicios (CTS) de noviembre del 2021, acorde a lo establecido en las leyes.

Pero en esta ocasión, a diferencia de otros años, este año el monto del dinero que depositen a los trabajadores podrá ser retirado totalmente. Debido a la pandemia, se dispuso una ley con la cual los trabajadores pueden retirar el 100% de sus cuentas de CTS, hasta el 31 de diciembre de este 2021.

“Para el caso de la CTS de noviembre, un trabajador podría retirar el monto que se deposite en esta cuenta”, recordó la abogada laboralista, Ana Roque.

Hasta el mes de agosto, el Banco Central de Reserva (BCR) estimó que alrededor de S/ 6,865 millones ya se habían retirado de las cuentas de CTS.

Normalmente este dinero que se deposita en las cuentas de CTS solo puede ser retirado por los trabajadores cuando concluyen su relación laboral con la empresa; o cuando el monto total que tengas exceda al 100% de cuatro sueldos.

“Tenemos que tener en cuenta que la CTS se creó con la intención de ser un seguro de desempleo. Es decir, si a mi me desvinculaban yo tenía este monto de la CTS en el banco que solo podía retirar una vez que mi empleador me entregara una carta para liberar este monto“. Así lo comentó la especialista.

¿Cómo hacer el retiro?

El trabajador podrá solicitar el desembolso a la entidad en la que se encuentre su CTS mediante transferencia a una cuenta del trabajador.

El pedido de retiro se podrá realizar por vía remota (online) o a través de los medios que establezca cada diferente entidad financiera. En algunos casos el retiro se puede realizar solo ingresando a la app o banca por internet de su entidad.

Luego de recibida la solicitud de desembolso, la entidad financiera deberá realizar la transferencia a la cuenta que precise en un plazo no mayor a dos días.