Dr. Óscar Miranda Martino Alcalde Provincial de Piura Foto: WALAC NOTICIAS / Gonzalo Varillas

[CRÓNICA] Cada martes, los periodistas acudimos a la Municipalidad de Piura para la conferencia del alcalde de Piura, Oscar Miranda. Solo tenemos ese día para sacar nuestra lista de preguntas y cuestionarle algunas cosas de su gestión. Esta vez era inevitable preguntarle por la consulta de revocatoria que un grupo de transportistas ha presentado en su contra.

“La revocatoria no me importa, no me interesa (…) si es que tiene éxito, lo único que hará es que me vaya antes y se lo agradecería mi familia”, dijo la autoridad. Conversa del tema con mucha ligereza, dice que no le preocupa porque él está trabajando para cumplir con su plan de gobierno.

“No me preocupa la revocatoria, ni la reelección, considero que debo estar cumpliendo con lo que nos hemos propuesto para mejorar las condiciones que tenemos en la ciudad de una manera integral y eso significa cumplir con nuestro plan de gobierno”, dice con su típica voz quebrada, como cuando alguien está leyendo un discurso emotivo y rompe a llorar.

Una tardía reforma del transporte, el comercio ambulatorio que sigue ganando terreno en las veredas del mercado, el agua que falta en los asentamientos humanos, la eterna avenida Sullana con baches y su poca cercanía con la población, son las quejas diarias de los piuranos. Miranda afirma que sí está intentando solucionar todos esos problemas, pero la falta de presupuesto se lo impide.

En el año y medio que lleva de gestión, el alcalde no tiene la certeza de cuándo iniciarán los proyectos que espera la población. Mientras que los transportistas y comerciantes, sus enemigos declarados, sí están seguros de que necesitan otro alcalde y ya empezaron a recolectar firmas para revocarlo.

Los transportistas y los comerciantes informales del mercado son los más interesados en buscar un nuevo alcalde que atienda sus problemas. Foto: WALAC / Gonzalo Varillas.
Los transportistas ya empezaron a recolectar firmas para la consulta de revocación. Foto: WALAC / Gonzalo Varillas.

Miranda no quiere hablar mucho del tema, se defiende diciendo que sí tiene ideas, estrategias, proyectos listos para ser ejecutados. Los menciona, los describe, afirma que los hará, pero luego dice una terrible verdad: la Municipalidad Provincial no tiene dinero. Piura sigue estancada por la crisis financiera.

Avanza la conferencia y un periodista insiste en la revocatoria, pero esta vez el gerente municipal Constantino Colona contesta que a pesar del retraso de las obras, no hay buenos argumentos para revocar al alcalde. “No se puede revocar a una persona porque se me antoja”, comenta y añade que dicho proceso no prosperará.

De pronto, el alcalde interrumpe y repite que “la revocatoria no me importa, no me interesa, ya saben” y finaliza la conversación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here