Close Menu
    Lo nuevo

    Alianza Lima recibe a Sporting Cristal en partidazo por el Torneo Apertura

    9 mayo, 2026

    Copa Perú Piura 2026: partidazos se juegan hoy y mañana por la etapa provincial

    9 mayo, 2026

    Trufas de chocolate con 3 ingredientes: Aprende a prepararlas fácil y rápido

    9 mayo, 2026

    La mejor receta de papa rellena peruana: Conoce aquí el ingrediente secreto

    9 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Alianza Lima recibe a Sporting Cristal en partidazo por el Torneo Apertura
    • Copa Perú Piura 2026: partidazos se juegan hoy y mañana por la etapa provincial
    • Trufas de chocolate con 3 ingredientes: Aprende a prepararlas fácil y rápido
    • La mejor receta de papa rellena peruana: Conoce aquí el ingrediente secreto
    • Arroz con pollo peruano: Ingredientes y todos los detalles de su preparación
    • Ají de gallina: Estos son los ingredientes y todos los detalles de su preparación
    • Tacu tacu receta peruana con lomo: ¿Cómo prepararlo?
    • ¿Cómo hacer muffins caseros con una receta fácil y deliciosa?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, mayo 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Perú
    Perú

    Crisis penitenciaria en Perú: tres fugas en lo que va del año exponen grave deterioro del sistema carcelario

    Estuardo Cáceres4 mayo, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Crisis penitenciaria en Perú: tres fugas en lo que va del año exponen grave deterioro del sistema carcelario
    Crisis penitenciaria en Perú: tres fugas en lo que va del año exponen grave deterioro del sistema carcelario
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El sistema penitenciario peruano enfrenta una profunda crisis marcada por deficiencias estructurales, falta de personal capacitado y corrupción interna, según advirtieron exautoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). La situación se ha agravado tras la confirmación de una tercera fuga de internos en lo que va del año.

    El caso más reciente involucra a un interno de Maranguita. Este logró escapar de un centro penitenciario aún no especificado oficialmente. El hecho se suma a la fuga ocurrida en enero en el penal de Piura y a la del 22 de abril, cuando un ciudadano venezolano evadió la seguridad del penal de Lurigancho trepando un muro perimétrico.

    Este último incidente generó una crisis institucional que desembocó en la solicitud de renuncia del jefe del INPE, Javier Llaque, cuyo reemplazo aún no se anuncia.

    Únete al canal de WhatsApp

    Alertas desde la gestión penitenciaria

    Para los exjefes del INPE, Rosa Amaro y Leonardo Caparrós, las fugas no son eventos aislados, sino manifestaciones de un sistema colapsado. Caparrós advirtió que los problemas abarcan desde la clasificación de internos hasta la gestión de inteligencia, la falta de presupuesto y la logística deficiente.

    “Ni el presidente ni el ministro de Justicia tienen hoy la capacidad para revertir esta situación”, afirmó, señalando la necesidad de una intervención directa desde el más alto nivel del Ejecutivo.

    Por su parte, Amaro calificó el estado actual como “una bomba de tiempo”. Él destacó la escasez de operadores penitenciarios capacitados, la falta de especialización y los indicios de corrupción interna.

    Acción política y panorama crítico

    En el Congreso, los legisladores Diego Bazán y Norma Yarrow han promovido una moción de censura contra el ministro de Justicia, Eduardo Arana, acusándolo de inacción ante la seguidilla de fugas. La moción ya cuenta con veinte firmas, de las treinta y tres necesarias para su presentación formal.

    Actualmente, el sistema penitenciario alberga a más de 96 mil internos, a pesar de estar diseñado para poco más de 40 mil. Las condiciones de hacinamiento, el deterioro de la infraestructura, la escasa tecnología para vigilancia y la limitada capacidad de respuesta agravan la vulnerabilidad del sistema.

    La falta de un nuevo jefe del INPE profundiza la incertidumbre. Mientras las autoridades aún no han delineado una estrategia clara para contener futuras evasiones o reforzar la seguridad en los penales.

    Con tres fugas en menos de cinco meses, la crisis penitenciaria enciende las alertas en todos los niveles del Estado.

    Portada
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Alianza Lima recibe a Sporting Cristal en partidazo por el Torneo Apertura

    9 mayo, 2026

    Copa Perú Piura 2026: partidazos se juegan hoy y mañana por la etapa provincial

    9 mayo, 2026

    Líderes del sector financiero y académico abordan el futuro económico del Perú

    8 mayo, 2026

    Reniec atenderá este sábado 9 de mayo en ocho oficinas de Piura: conoce las sedes y horarios

    8 mayo, 2026

    CADE Universitario 2026: estudiantes de la UCV fortalecen liderazgo y reflexión sobre democracia

    8 mayo, 2026

    ¿Por qué sigue lloviendo en la sierra de Piura si ya terminó la temporada? Senamhi explica las causas

    8 mayo, 2026
    Lás últimas

    Diresa Piura confirman 27 casos de coxsackie en lo que va del 2026

    8 mayo, 2026

    Fallece niña de 7 años que sufrió graves quemaduras tras incendio en su vivienda, en Huangalá

    8 mayo, 2026

    León XIV y su huella en el norte peruano: diácono recuerda su cercanía con las comunidades más humildes

    8 mayo, 2026

    Ahijada piurana del papa León XIV recuerda el vínculo que los une en el primer año de su pontificado

    8 mayo, 2026

    Gobierno prorroga Estado de Emergencia en 19 distritos de la región Piura

    7 mayo, 2026

    Mercado automotor de Piura mantiene recuperación en el primer trimestre del año

    7 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.