La crisis de agua que afecta a Piura está golpeando a múltiples sectores económicos, especialmente el agrícola, turístico y de servicios. Esto provoca pérdidas económicas significativas y un aumento del desempleo en la región. Además de la dificultad diaria de la población para abastecerse de agua, los efectos de esta situación se reflejan en la disminución de ingresos y el riesgo de estabilidad laboral en diversos sectores.
Agroexportación en riesgo: pérdidas podrían superar los S/1 300 millones
Según el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Mateo Gómez, la agroexportación es uno de los sectores más perjudicados. La escasez de agua obliga a los agricultores a cosechar productos antes de tiempo. Ello reduce el tamaño y calidad de frutas como el mango y el limón, afectando los precios en el mercado internacional. Con aproximadamente 100 000 hectáreas de cultivos dedicados a la exportación, incluyendo uva, mango, banano y arándanos, la pérdida económica en este sector alcanzaría los S/1,300 millones.
«El agroexportador genera 50 000 empleos directos y 280 000 empleos informales e indirectos. Si la crisis persiste, estos puestos estarán en riesgo», advirtió Gómez.
Crisis hídrica afecta a servicios y turismo
El impacto de la falta de agua también afecta al sector de servicios, incluyendo hotelería, restaurantes, comercios y construcción civil. Estos sectores representan el 30% del PBI regional y generan alrededor de 200 000 empleos formales. Ahora todos ellos se encuentran en riesgo debido a la crisis hídrica. En turismo, se reportan cancelaciones de reservas hoteleras por la falta de agua, lo cual afecta directamente los ingresos de este sector.
El decano del Colegio de Economistas, Raúl Martínez Luna, señaló que unos 300 000 hogares en Piura, Sullana, Paita y Talara han tenido que asumir costos adicionales para asegurar el suministro de agua. En las últimas dos semanas, los gastos adicionales para obtener agua mediante tanques y bidones han supuesto un desembolso promedio de S/150 a S/170 por familia. Ello representa una afectación económica de hasta S/50 millones.
Proyección de pérdidas y escasez de productos básicos
De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), unas 60 000 hectáreas podrían verse seriamente afectadas si la crisis persiste. Martínez Luna advierte que la falta de agua en los valles de Alto Piura, Medio Piura, Bajo Piura, San Lorenzo y Chira podría generar una pérdida de hasta mil millones de dólares en el sector agrícola.
Además, la escasez de productos básicos como el arroz y el limón, esenciales en la canasta familiar peruana, elevaría sus precios, incrementando aún más el impacto económico para la población.