La falta de lluvias en las zonas altas de la región Piura continúa generando una crisis hídrica que afecta la distribución de agua potable en los sectores de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau S.A. (EPS Grau) informa que esto está provocando interrupciones en el servicio, afectando a diversos hogares.
Medidas implementadas para mitigar la crisis
Ante este desafío, la EPS Grau, en coordinación con diversas instituciones, está implementando acciones para garantizar el abastecimiento de agua potable. Gracias al incremento del caudal en el canal Daniel Escobar, la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy ahora procesa 530 litros por segundo (LPS). Esto permitió llenar los reservorios de la ciudad y distribuir el agua de manera más equitativa.
Con el aporte hídrico de la represa de Poechos, el nivel del canal alcanzó los 2.5 metros, permitiendo procesar y enviar 500 LPS a los reservorios. A pesar de estos avances, la EPS Grau exhorta a la población a usar el agua de manera responsable, promoviendo el ahorro del recurso. En especial, durante los cortes programados.