Crisis en Petroperú. El Gobierno Central otorgó un nuevo salvavidas de 750 millones de dólares en favor de la empresa petrolera estatal. La medida se oficializó a través del Decreto de Urgencia Nº 013-2024.
En este documento, también se detalla que el Ejecutivo aprobó una nueva Operación de Endeudamiento de Corto Plazo por un valor de mil millones de dólares. Esta operación se llevará a cabo bajo la modalidad de Garantía del Gobierno Nacional, en la línea de crédito de comercio exterior con el Banco de la Nación.
Asimismo, se estableció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asuma las obligaciones correspondientes al préstamo para capital de trabajo contratado con el Banco de la Nación por US$ 800 millones.
Reducción de gastos y posible privatización
El decreto asigna a Proinversión la responsabilidad de gestionar la venta, disposición y otras formas de administración de todos los bienes inmuebles y terrenos pertenecientes a Petro-Perú. La norma también establece que se exceptúan los activos críticos nacionales y aquellos esenciales para el funcionamiento de la empresa.
Por último, el decreto establece que la empresa deberá contratar una firma especializada para diseñar y gestionar la implementación de una transformación integral. Además, autoriza a la empresa a designar o contratar el personal calificado o gerencial necesario para ejecutar las recomendaciones y propuestas derivadas.