Los trabajadores de la morgue principal de Piura exigen ayuda debido a las precarias condiciones en las que se encuentran sus instalaciones. Las cámaras de refrigeración para almacenar y conservar los cadáveres dejaron de funcionar desde hace más de seis meses. Según denunciaron, las cuatro cámaras destinadas para este fin colapsaron, provocando que los cuerpos se descompongan rápidamente. Este problema ha generado un ambiente de contaminación que afecta a los trabajadores y expone a todos a un grave riesgo de infección.
Desde febrero, la situación empeoró drásticamente. Los trabajadores de la morgue reportan también la presencia de roedores que se comen los cadáveres en estado de descomposición, lo que convierte al lugar en un verdadero foco infeccioso.
«Hemos visto a los roedores comiéndose los cadáveres. Es una situación insostenible», declaró Andrés Herrera Farfán, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio Público, a Walac Noticias.
El hedor en la morgue es insoportable, según los testimonios de los trabajadores. Los necropsiadores, durante los exámenes, manchan sus implementos, lo que los obliga a desechar estos materiales. Sin embargo, la acumulación de estos desechos es otro factor determinante en la propagación de los roedores, pues no se recogen de manera adecuada y están a vista de todos en las instalaciones.
Pese a las reiteradas solicitudes para la reparación de las cámaras de refrigeración y la adquisición de nuevas, los trabajadores no reciben hasta el momento ninguna respuesta. La incertidumbre sobre el presupuesto destinado a medicina legal persiste. «No sabemos si el presupuesto es suficiente, pero lo que sí sabemos es que necesitamos una solución urgente», expresó el sindicalista.
La infraestructura del área de medicina legal no es la adecuada, lo que complica aún más la situación. Los choferes del Ministerio Público, por ejemplo, se ven obligados a transitar por aguas contaminadas, poniendo en riesgo su salud.
Paros y huelga en camino
Ante la falta de soluciones, Andrés Herrera Farfán advirtió que los trabajadores no descartan tomar medidas más contundentes. Si las autoridades no responden a sus demandas, se llevarán a cabo paros escalonados de 24 y 48 horas, que podrían culminar en una huelga indefinida a nivel nacional. «Somos 365 trabajadores afiliados al sindicato, y no dudaremos en tomar acciones si no se nos escucha», aseguró.
La crisis en la morgue de Piura no solo afecta a los trabajadores, sino que representa un riesgo para la salud pública de la ciudad. Medicina Legal debe ofrecer una solución inmediata antes de que la situación se agrave aún más. Mientras tanto, la morgue sigue siendo un lugar marcado por el mal olor, la proliferación de plagas y el riesgo de infección.