Las vacunas bivalentes contienen el ARN mensajero del virtus original que se originó en Wuhan y el virus común.

El 2023 inicia con una buena noticia para el sector salud. Recientemente, la ministra Rosa Gutiérrez anunció que en enero llegarán los primeros lotes de la vacuna bivalente contra el covid-19.

Durante su visita al Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), la titular de la cartera aseguró que para el despacho es imprescindible contar con esta dosis para garantizar la protección de lo más de 33 millones de peruanos.

Hemos hecho todas las gestiones administrativas. […] Esto lo hemos hecho hace cuatro días exactamente, y en el mes de enero debemos tener la vacuna bivalente acá”, recalcó.

En ese sentido, Gutiérrez exhortó a los ciudadanos a acercarse al centro de salud más cercano para completar su esquema de vacunación a fin de evitar mayores contagios del virus.

Nos interesa mucho que, aquellos que no han terminado de vacunarse con su tercera o cuarta dosis contra el covid-19 lo hagan, porque la vacuna nos protege de casos con secuelas complejas”, expresó.

Asimismo, reveló que solo el 25% de los peruanos están inmunizados con la tercera dosis hasta la fecha.

Nuestro llamado es a ellos, a los pacientes con riesgo, vulnerables, aquellas personas con diabetes, que sufren de presión alta, que tienen cáncer, personas que reciben diferentes medicamentos y que, de por sí, su inmunidad está baja, y si tiene el covid-19, o alguien de nosotros lo lleva se va a enfermar y son complejas de atender”, detalló.

¿Qué es la vacuna bivalente? 

La nuevas vacunas bivalentes de Pfizer-BioNTech y Moderna se crearon para brindar mayor inmunidad contra el coronavirus. Tras varias pruebas, en agosto, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) estadounidense aprobó su aplicación.

Sobre ello, la infectóloga del Instituto Nacional de Salud, Natalia Vargas explicó ante Andina que esta vacuna posee dos componentes ARN mensajeros del virus del SARS-CoV-2. El primero corresponde al virus que se identificó en Wuhan, China en el 2019. Por su parte, el segundo, es el virus común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.

Hay personas que, si bien han recibido tres vacunas, porque ese es el esquema completo, se han contagiado, básicamente porque las variantes que han ido apareciendo escapaban de la protección inducida por la vacuna actual o por infecciones de otras variantes”, acotó.

De esta manera, la nueva vacuna contribuirá para frenar las complicaciones ante el contagio de esta enfermedad e incluso la infección asintomática.

¿Quiénes pueden recibir la vacuna bivalente?

Este vacuna es una dosis de refuerzo y puede aplicarse en todas las personas que han sido inmunizados con dos meses de anticipación.

La vacuna Moderna es de aplicación única y está dirigida para personas mayores de 18 años. En tanto, la vacuna Pfizer-BioNTech puede aplicarse en niños mayores de 12 años.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Tres platos que no podrás dejar de comer si visitas PIURA. ☺ #parati #hoy #Gastronomía #Piura #secodecabrito #secodechavelo #cachemasencebolladas #fyp #WalacNoticias

♬ sonido original – Walac Noticias