Este miércoles 14 de julio, se confirmó en Piura la presencia de la variante Iota del coronavirus; la misma que fue detectada por primera vez en Nueva York en el 2020 y luego se trasladó a otros países del continente.
Otros casos donde se han detectado esta variante proceden de Moquegua, La Libertad y el Callao.
Al respecto, el jefe de la Dirección Ejecutiva de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud de Piura, Eddy Leyva Villalonga, informó, para Correo, que en Piura actualmente circulan cuatro variantes del COVID-19, entre las que se encuentran:
- Alfa (Reino Unido)
- Gamma (Brasileña)
- Lambda (C37/andina)
- Iota (Nueva York)
“Según los resultados del INS, hasta el momento, circulan en la región cuatro variantes. En los primeros meses del año nos indicaron que teníamos la variante británica y brasileña y el último reporte del mes de mayo nos agrega que tenemos la variante C-37 o andina en un gran porcentaje y ahora se repite nuevamente la presencia predominante en la región de esta variante”, precisó Leyva.
La ciencia se ha encargado de clasificar a las variantes del COVID-19 en dos grupos según sus características: Variantes de Interés (VOI, siglas en inglés) y Variantes de Preocupación (VOC, siglas en inglés).
Las variantes VOI son la Epsilom y Iota, que se detectaron, originalmente, en Estados Unidos el año pasado.
Según un informe del diario Perú.21, las variantes de interés son aquellas que cuentan con una probabilidad menor que las de preocupación. Sin embargo, podrían impactar en la situación epidemiológica de los países y ciudades, que se descuiden de los protocolos de bioseguridad. Podrían causar un incremento en la transmisibilidad, la severidad y el escape a la respuesta.