Close Menu
    Lo nuevo

    DirecTVGO EN VIVO Marruecos vs Escocia HOY por la fecha 2 del Mundial 2026 | Vía streaming | DGO

    19 junio, 2026

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Hoy vence el plazo final para inscribir candidaturas a las Elecciones Regionales y Municipales 2026

    19 junio, 2026

    Inversión privada impulsará crecimiento económico del Perú durante 2026, según especialista

    19 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • DirecTVGO EN VIVO Marruecos vs Escocia HOY por la fecha 2 del Mundial 2026 | Vía streaming | DGO
    • Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo
    • Hoy vence el plazo final para inscribir candidaturas a las Elecciones Regionales y Municipales 2026
    • Inversión privada impulsará crecimiento económico del Perú durante 2026, según especialista
    • Contraloría detecta medicamentos vencidos y faltantes en centros de salud de Talara y Paita
    • Gobierno prolonga estado de emergencia en Piura ante amenaza de lluvias intensas
    • Telemundo Mundial 2026 EN VIVO Estados Unidos vs Australia HOY | LINK online
    • DSPORTS Brasil vs Haití EN VIVO por la fecha 2 del Mundial 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, junio 19
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    COVID-19: ¿por qué no deberías alarmarte si tienes las tres dosis y te contagias?

    Estuardo Cáceres16 enero, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Covid-19: ¿por qué no deberías alarmarte si tienes las tres dosis y te contagias?
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los casos de la variante ómicron de la covid-19 han escalado muy rápido en el mundo, alcanzando picos máximos de contagio. Y a su vez, la vacunación ha avanzado de manera positiva en el país, teniendo ya a casi 6 millones de peruanos inmunizados con la tercera dosis.

    Pese a ello, muchos aún se preguntan por qué las personas vacunadas pueden tener la infección. Para el infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, Leslie Soto, una cosa es infectarse y otra cosa es hacer enfermedad. «La gente no vacunada hará enfermedad; la gente vacunada no hará enfermedad, y si la hace, será leve», aseguró a un medio nacional.

    Soto indicó que la aplicación de las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 ofrecen una protección del 60% al 80%, pero con la variante ómicron, estos porcentajes quedan por debajo del 60%. Cuando se le agrega el refuerzo (la tercera dosis), la eficacia de las vacunas se incrementa a más de 75 %, evitando así cuadros graves.

    Únete al canal de WhatsApp

    Los anticuerpos contra la covid-19 tienen presencia aproximadamente por seis meses, pero no siempre es así, la protección puede empezar a caer desde los tres meses. Por eso es necesario aplicar una dosis de refuerzo. «Si tengo dos dosis, que me acabo de poner, obviamente voy a estar protegido; pero si ya pasaron más de 3 meses de ambas dosis, no voy a estar protegido».

    En ese sentido, señala Soto, las personas que hicieron un cuadro leve de la enfermedad deben vacunarse con la tercera dosis a los 15 días después del alta, mientras que las personas con cuadros graves, que estuvieron hospitalizadas, deben vacunarse a los 90 días después del alta.

    ¿Pero qué pasa si me vacuno antes de que pase ese tiempo? Según Soto, la persona ya tiene defensas naturales y, si de todas maneras accede a la dosis de refuerzo, las perderán. Es mejor aplicarla cuando ya no tenga anticuerpos, así garantizar la protección por más tiempo.

    Inmunidad de rebaño

    Cuando un grupo de personas alcanza un porcentaje alto de inmunidad, impidiendo que el virus cause enfermedad y más bien se debilite, se ha generado la tan ansiada inmunidad de rebaño. Pero para que se consiga en el contexto actual, es necesario que todos se vacunen.

    «No hemos alcanzado la inmunidad de rebaño. Si la gente se vacuna, es fácil alcanzarla rápidamente, pero si no se vacuna, vamos a estar generando otras variantes; así ocurrió con ómicron», indicó el especialista.

    Variantes más contagiosas

    En el cuerpo de una persona con covid-19 diariamente se forman millones de variantes, precisa Soto. Entonces, si se queda aislada en casa durante diez días, las variantes y el virus desaparecen; pero si sale a la calle estando enferma, sus variantes van a contagiar a otras personas.

    «El virus no existe por sí solo, necesita de una célula, en este caso humana, para reproducirse. Al llegar a otra persona, los virus se multiplican y los más capaces de ser contagiosos van a sobrevivir en el ambiente».

    Explica que predominarán las variantes más contagiosas y menos letales porque es lo que le conviene al virus para poder subsistir dado que, si son más letales, «uno puede aislar a las personas y ya no contagian».

    Síguenos en TikTok: 

    @walacnoticias Aquí te contamos todo lo que debes saber de FLURONA. #walacnoticias #COVID ♬ sonido original – Walac Noticias

    Covid-19
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Hoy vence el plazo final para inscribir candidaturas a las Elecciones Regionales y Municipales 2026

    19 junio, 2026

    Inversión privada impulsará crecimiento económico del Perú durante 2026, según especialista

    19 junio, 2026

    Contraloría detecta medicamentos vencidos y faltantes en centros de salud de Talara y Paita

    19 junio, 2026

    Gobierno prolonga estado de emergencia en Piura ante amenaza de lluvias intensas

    19 junio, 2026

    El legado de Ronald Ruiz Chapilliquén: conocimiento, territorio y desarrollo para Piura

    18 junio, 2026
    Lás últimas

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Contraloría detecta medicamentos vencidos y faltantes en centros de salud de Talara y Paita

    19 junio, 2026

    Gobierno prolonga estado de emergencia en Piura ante amenaza de lluvias intensas

    19 junio, 2026

    Mons. Luciano Maza sobre posible visita del papa León XIV a Piura: «Es momento de que todas las autoridades nos unamos»

    18 junio, 2026

    Gobernador Luis Neyra pide respuesta inmediata del Ejecutivo ante El Niño: «Tenemos que actuar hoy»

    18 junio, 2026

    Papa León XIV regresará al Perú en noviembre y recorrería cinco ciudades del país

    18 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.