Publicidad

Este lunes 4 de abril, se iniciará la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19, a nivel nacional. Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, el representante del MinsaAlexis Holguín, señaló que entre lunes o martes esta cuarta dosis se empezará a aplicar a nivel nacional. No solo para los ciudadanos, sino también para el personal de salud.

“Entre lunes o martes se continuará a nivel país y el personal de salud recibirá su cuarta dosis también entre estos días”, dijo para RPP Noticias.

Por otro lado, indicó que las vacunas que se usarán para la cuarta dosis serán de los laboratorios Moderna y Pfizer.

El protocolo contempla dos tipos de vacunas: Moderna o Pfizer. Solo hay estudios de cuarta dosis con estas dos vacunas”, sostuvo.

Carné de vacunación

Supervisión del carnet de vacunación en locales públicos y privados .Foto: ANDINA/Carla Patiño

Desde el viernes 1 de abril las personas mayores de 18 años tienen la obligación de presentar su carné de vacunación covid-19 con las tres dosis para poder ingresar a establecimientos públicos y privados.

Así lo recordó el Ministerio de Salud (Minsa) al señalar que son válidos el carné de vacunación físico o el virtual, el cual se obtiene mediante este link.
El Decreto Supremo que oficializa la obligación de contar con la tercera dosis de la vacuna para poder ingresar a establecimientos públicos y privados fue publicada el último sábado en las Normas Legales del diario El Peruano.

¿Dónde debo presentarlo?

La exigencia de este documento se hará por ejemplo cuando los mayores de 18 años ingresen a centros comerciales, galerías, tiendas por departamento, conglomerados, supermercados, casinos, gimnasios, restaurantes, teatros, cines, etc. Igualmente, se exigirá el uso de la mascarilla de manera permanente.
Mayores de 40 años deberán presentar carné de vacunación con dosis de refuerzo
La verificación del carnet físico y virtual que acredite el cumplimiento de la aplicación de la vacunación contra el covid-19 debe realizarse conjuntamente con algún documento oficial de identidad, recuerda el decreto que entrará en vigencia el viernes 1 de abril.

Trabajadores

El mismo decreto otorgó un plazo de 15 días (contados desde el 1 de abril) para que todos los trabajadores en modalidad presencial se apliquen la tercera dosis contra el covid-19.

La norma también menciona a los trabajadores del sector Salud, quienes deben contar con tres dosis de la vacuna para cumplir las labores de manera presencial, debido al alto riesgo de contagio y propagación del covid-19.

Anticuerpos decaen con el paso del tiempo

De acuerdo con el Minsa, diferentes estudios científicos han demostrado que los anticuerpos proporcionados por las vacunas contra el covid-19, o por enfermedad  decaen en los meses siguientes.

Además, en el caso de la variante ómicron, tres dosis son necesarias para adquirir una protección adecuada.

Síguenos en Tik Tok: 

@walacnoticias

Diversos transportistas acatan este 18 y 29 de marzo el paro nacional para exigir la baja del precio del combustible. #walacnoticias #paro #peru #piura

♬ sonido original – Walac Noticias