Esta mañana arribó a la región Piura una nueva remesa de 74 mil 880 dosis de la vacuna Pfizer por parte del Ministerio de Salud (MINSA). Según la Dirección Regional de Salud, con ello se podrá dar inicio a la vacunación en la región de las personas de 58 y 59 años.

El director regional de Salud Piura, José Nizama Elías, dio a conocer que la inmunización comenzará este jueves 08 de julio con el grupo de 59 años y el viernes 09 de julio con los de 58 años. Esto a fin de fin de acelerar el proceso de vacunación contra el covid-19.

Asimismo, el titular de Salud aclaró que, las vacunas enviadas por el MINSA en las últimas semanas estaban destinadas para la aplicación de la segunda dosis a los mayores de 60 años. Además, para vacunar a los adultos mayores, pertenecientes a 18 distritos que, anteriormente, no se habían incluido en el proceso de vacunación.

“Nuestra prioridad fue asegurar la segunda dosis de los mayores de 60 años, ya que no podían quedar desprotegidos, sobre todo ante las nuevas variantes del virus detectadas en el país. Asimismo, otro grupo fue consignado para los grupos especiales como pacientes con cáncer y VIH, así como para los profesionales de salud que tras estar afectados por la covid no pudieron acceder a la inmunización en la fecha indicada“, expresó.

Vacunación en Piura

Destacó que, el avance de la vacunación en Piura se ha hecho posible gracias a la habilitación de 300 vacunatorios a nivel regional; que, de forma simultánea, vienen brindando atención a la población mediante los esfuerzos del personal sanitario.

Nizama Elías sostuvo que, a fin agilizar el proceso de inoculación, se ha previsto ampliar el horario de atención en dos turnos (mañana y tarde) con los vacunatorios que garanticen la seguridad del caso.

Agregado a la acción, se sumarán 200 brigadas de salud adicionales a las que vienen brindando la atención. Cada brigada consiste en un supervisor, un encargado de la cadena de frío, un vacunador y un registrador.

Muertes por nueva variante

Por otro lado, sobre las muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud- INS por los tres casos sospechosos de la variante Delta en la región, el galeno detalló que se está a la espera de la confirmación de los resultados.

Sin embargo, agregó que, desde Diresa Piura, se viene reforzando las líneas de acción ante la covid-19 con la ampliación de la respuesta hospitalaria a través de concentradores de oxígeno para el primer nivel de atención.

Además, con la adquisición de una nueva planta de oxígeno para ser instalada en el hospital de contingencia La Videnita, gestiones para la compra de vacunas desde el Gobierno Regional, camas hospitalarias, brigadas de anticovid; entre otros.

Síguenos en Youtube: