Publicidad

¿Es un hasta pronto? Desde el Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco señaló que,  luego del levantamiento del uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, esta disposición puede retomarse ante un aumento de casos por Covid-19.

De igual forma, el director ejecutivo de vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), precisó que, en esta cuarta ola, las cifras de casos, hospitalizados y fallecidos fue muy baja.

«Lo más probable es que, en unas dos semanas, tengamos las cifras más bajas y vamos a estar dando por terminada la cuarta ola, pero eso no significa que la pandemia ha acabado«, señaló.

Pues sí. La pandemia aún no llega a su fin, sino que está en un proceso de transición hacia una fase endémica, lo cual requiere seguir manteniendo medidas de prevención, indicó el funcionario del Minsa.

En esta misma línea, hizo hincapié en que es cierto que el riesgo de enfermarse ahora es mucho menor por los pocos casos circulando en la comunidad, pero siempre hay una posibilidad de incremento de casos, por lo que aún no es un adiós definitivo a las KN-95.

“ Actualmente estamos en una fase de baja transmisión […] así que el riesgo de infectarse es mucho menor, por eso se puede hacer el retiro de mascarillas, pero las medidas se pueden volver a implementar si hay incremento de casos”, añadió el titular del CDC.

Uso de mascarillas

Según informó el ministro de salud, el uso de mascarillas será opcional en espacios cerrados, a excepción de centros de salud, transporte público, ambientes cerrados sin ventilación y para las personas que padecen de enfermedades respiratorias.

Esta medida entrará en vigencia al día siguiente de la publicación de la norma en el diario oficial El Peruano: el 1ro de octubre, informó el Ministerio de Salud.

Síguenos en TikTok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7143351819446553861?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7116268741416453637