Un total de 210 sentenciados por omisión a la asistencia familiar fueron liberados tras cancelar la deuda por alimentos, al amparo de una norma que busca reducir el hacinamiento en los penales, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Te puede interesar:
|Más de 200 mil muertos en el mundo a causa del COVID-19
|Aprueban directiva para asegurar calidad de pruebas moleculares y rápidas
De los 210 internos, 46 corresponden al penal de Ica, 34 de Chincha, 20 de Huacho, 15 de Arequipa, 12 de Huancayo, 12 de Cusco, 9 de Tacna, 8 de Ayacucho, 7 de Huánuco, 6 de Chimbote, 6 de Ancón, entre otros.
Asimismo, el Decreto Legislativo N° 1459, publicado el pasado 14 de abril, tiene como propósito contribuir a reducir el hacinamiento del sistema penitenciario y evitar contagios de covid-19.
De acuerdo al artículo 3 de la citada norma, un condenado por el delito de omisión de asistencia familiar puede convertir automáticamente su pena de prisión por una alternativa, una vez que cumpla con pagar el íntegro de la reparación civil y la deuda alimenticia acumulada hasta el momento en que solicita el beneficio.
Por otro lado, la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de este ministerio ha dispuesto un pool de abogados especializados para brindar orientación a los sentenciados que solicitan información respecto a esta norma.
Finalmente, este decreto legislativo podría beneficiar a más de 2,000 personas condenadas por este delito, de acuerdo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero.
(Fuente: Andina)
Buscanos en Instagram:
https://www.instagram.com/p/B_X3jOdJ0Re/?utm_source=ig_web_copy_link
También en Twitter:
ENCUESTA IBEROAMERICANA |
El estudio de alcance Iberoamericano es liderado por el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra (España). Conoce cómo participar aquí. https://t.co/w9nxTRbthI— Walac Noticias (@WalacNoticias) April 25, 2020