Close Menu
    Lo nuevo

    Tratamiento para aliviar las molestias de las várices durante el verano

    16 febrero, 2026

    Mira los peligros que corre tú mascota si se encuentra en el techo o patio de la casa en el verano

    16 febrero, 2026

    Cuidados para proteger a tus mascotas durante el verano

    16 febrero, 2026

    Cuidado de los ojos en verano: prevención y consejos oftalmológicos

    16 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Tratamiento para aliviar las molestias de las várices durante el verano
    • Mira los peligros que corre tú mascota si se encuentra en el techo o patio de la casa en el verano
    • Cuidados para proteger a tus mascotas durante el verano
    • Cuidado de los ojos en verano: prevención y consejos oftalmológicos
    • Embarazo en verano: Recomendaciones para evitar riesgos en el bebé
    • Infusiones frutales frías para disfrutar este verano 2026 y combatir el calor de Piura
    • ¿Viajas constantemente en verano? Ten en cuenta estos consejos
    • Beneficios de comer sandía durante la temporada de verano
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, febrero 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Costa norte afrontaría lluvias por encima de lo normal en verano del 2019

    Redacción | Walac Noticias31 octubre, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Los arrecifes de Punta Sal, Máncora, El Ñuro y la Isla Foca son las zonas que comprenden las 116 hectáreas que se buscan proteger. Foto: Andina
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno «El Niño» (ENFEN) informó que existe una probabilidad de 81% de la ocurrencia de dicho fenómeno climatológico para la zona del Pacífico Central.

    Te puede interesar:

    | Anuncian feria de desarrollo humano “Servir a los demás se siente bien”

    Únete al canal de WhatsApp

    | JNE: Entérate aquí si tienes multas electorales

    La categoría más probable que ocurriría en esa zona es El Niño de magnitud débil (56%), seguida de una magnitud moderada (24%).

    Para el Pacífico Oriental (Niño 1+2), que incluye la costa norte del Perú, se estima una probabilidad de 65% de la ocurrencia de El Niño, aunque existe una probabilidad de 53% de que tenga una categoría débil.

    «Considerando las probabilidades anteriormente descritas para el verano 2018-2019 de acuerdo a esta evaluación, es más probable que ocurran lluvias por encima de lo normal en la costa norte de Perú, más no extraordinarias como las de los años 1983, 1998 o 2017», dijo.

    En ese sentido, la Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado de vigilancia de El Niño, durante el cual continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones actuales y actualizando las perspectivas quincenalmente.

    La emisión del próximo comunicado del ENFEN será 15 de noviembre del 2018.

    Resultados

    El reporte del ENFEN señala que las temperaturas máximas y mínimas del aire promedio en la costa peruana, de las tres primeras semanas de octubre continúan alrededor de lo normal, excepto en la región central donde la anomalía fue de +0.8 °C y +1.0°C, respectivamente.

    «Frente a la costa y a lo largo del litoral peruano la temperatura superficial y nivel del mar en promedio presenta valores cercanos a lo normal», dice la Comisión Multisectorial del ENFEN.

    Frente a las costas, entre Chimbote y Huacho, se presentó el acercamiento anómalo de aguas oceánicas de alta salinidad. En la capa superior de la columna de agua (< 50 m) la temperatura fue normal frente a Chicama y cálida frente a Chimbote.

    Dentro de las 10 millas de costa (estaciones fijas), al norte de Chicama se evidenció la profundización de las isotermas a inicios de la segunda quincena de octubre, debido al paso de la onda Kelvin cálida.

    Mientras que los caudales de los ríos de la costa se mantienen cercanos a sus valores normales.

    Asimismo, el informe detalla que la clorofila-a (indicador de la producción del fitoplancton), continúa por debajo de lo normal.

    Además los indicadores reproductivos de la anchoveta (stock norte – centro) indican una tendencia a la declinación del desove, de acuerdo a su patrón histórico.

    «La presencia de aguas de mezcla (aguas costeras frías y aguas subtropicales superficiales) en la zona central del mar peruano favoreció la disponibilidad de jurel y caballa con zonas de pesca entre Supe y Callao, entre las 60 a 80 millas de la costa», anotó.

    Fuente: Gestión

    En Twitter:

    [CAPACITACIÓN]
    De esta forma los empresarios pueden estar listos para entrar al mercado estadounidense. Lee la nota completa aquí►https://t.co/mUFbAbQ4zV https://t.co/mUFbAbQ4zV

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) October 31, 2018

    Comisión Multisectorial del ENFEN Costa norte ENFEN Lluvias intensas Niño costero Perú
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Embarazo en verano: Recomendaciones para evitar riesgos en el bebé

    16 febrero, 2026

    ¿Viajas constantemente en verano? Ten en cuenta estos consejos

    16 febrero, 2026

    Beneficios de comer sandía durante la temporada de verano

    16 febrero, 2026

    Recomendaciones para cuidar tu piel durante el verano y mantenerla saludable

    16 febrero, 2026

    Maquillaje ideal en verano: Recomendaciones para lucir hermosa

    16 febrero, 2026

    Cómo preparar limonada frozen peruana en verano: Esta es la receta 

    16 febrero, 2026
    Lás últimas

    Enfen eleva a “alerta” el estado ante un Niño costero casi inminente desde marzo

    16 febrero, 2026

    Agrupación Amor Sensual sufre robo de equipos valorizados en más de S/4 000 en Piura

    16 febrero, 2026

    Atlético Grau podría jugar en La Matanza si la FPF aprueba el estadio Ambrosio Maco Arroyo

    16 febrero, 2026

    Piura es la segunda región con más nuevos votantes para las Elecciones 2026

    15 febrero, 2026

    Seguridad jurídica de periodistas: advertencias sobre denuncias, presiones y el costo de decir la verdad

    13 febrero, 2026

    Piura: siete candidatos retiran su postulación al Senado y Diputados

    13 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.