Todos los cosméticos, excepto los que están debidamente registrados, tienen sustancias peligrosas, como ftatatos, formol, el hidroxibutilanisol y pueden provocan alergias, irritaciones, dermatitis, caída de cabello o incluso cáncer, advirtió dermatóloga de EsSalud, doctora Giuliana Nieto.
Estas sustancias son usadas en algunas cremas, esmaltes de uñas, perfumes, lacas de pelo, desodorantes, talcos, labiales, sombras para ojos y que al rozar el cuerpo es absorbido por la piel.
“La mujer de hoy busca lucir bien, para ello, la gran mayoría tiene una rutina diaria de maquillaje, de los cuales, algunos productos bamba derivan del petróleo y otras sustancias toxicas, algunos se depositan para siempre en órganos y tejidos, y con el tiempo afectan la salud de quienes lo usan”, indicó la dermatóloga Giuliana Nieto.
En ese sentido recomendó usar productos de calidad y sobre todo adquirirlos en lugares autorizados para la venta, verificando que estos estén correctamente conservados, no comprar aquellos que están expuestos al sol, verificar que el empaque esté completamente cerrado, la fecha de vencimiento y que cuenten con los registros sanitarios correspondientes.
Finalmente, la especialista de EsSalud, destacó la importancia de cuidar la piel, evitando el uso de productos químicos altamente contaminantes que con el tiempo se depositan en órganos y tejidos.