El XIX Festival Nacional de Cine Estudiantil de Guaíba, Brasil, eligió al cortometraje peruano «Cuentos de Adobe» como el Mejor Cortometraje Internacional.

En el concurso destacaron a la producción nacional como una de las mejores tramas, lo que hace a «Cuentos de Adobe» el único cortometraje peruano que superó a más de cien países en un festival internacional. 

El cortometraje cuenta la historia de un hombre que intenta mantener vi la inconciencia de su nieto durante la época del terrorismo en el Perú. Este trabajo recibió varias nominaciones en este concurso internacional. Nuestros compatriotas alcanzaron el primero lugar en las siguientes categorías: Mejor ficción internacional, Mejor director y Mejor guion.

Esta historia es narrada en quechua y español. Nos introduce en la historia de Justino Pinchi, un abuelo que hace todo lo posible porque su nieto, Fausto, no vea directamente las consecuencias que dejó el terrorismo. Por ello, Justino intenta explicar los hechos, pasivamente, con relatos contados desde su pequeña casa de adobe.

Finalidad

El director del cortometraje, egresado de Toulouse Lautrec, Alexis Ruiz Espinoza afirma que la inocencia y la tierna relación que hay entre un abuelo y su nieto son el centro de este gran relato. «Quisimos representar  una de las épocas más difíciles que ha sufrido nuestro país; pero con un enfoque distinto, donde el espectador vive la historia a través de los ojos del niño”, dice.

Publicidad

Además, asegura que escribir el guion fue un reto, pues tuvieron que investigar mucho sobre la época y profundizar en el sentir de las personas que vivieron la época del terrorismo.

Asimismo, Carla Levi, docente de Toulouse Lautrec y líder académica del proyecto, comento que esta idea nació hace dos años en las aulas de la institución. «He tenido el honor de acompañarlos y ser testigo de cómo esta historia se hizo realidad.  Desde el día uno, que el equipo se presentó con el concepto del corto, fue claro que la historia iba a cautivar. Por eso, para nosotros es muy importante brindarles todo el apoyo posible a los jóvenes, para que continúen haciendo lo que más les apasiona de una manera creativa e innovadora”, afirma.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here