Seguirán en prisión. La jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Piura, Rocío Urraca Alvarez, decidió rechazar el habeas corpus interpuesto a favor del ex presidente Ollanta Humala Tasso y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón.
Mediante la sentencia del 18 de setiembre del 2017, la magistrada desestimó la demanda interpuesta por Jorge Luis Purizaca Furlong a favor del el Humala y su esposa, precisando que si bien conforme a las reglas de los procesos constitucionales de habeas corpus y la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, este tipo de demandas debe ser admitida como regla general, en el caso de los esposos Humala Heredia, la acción interpuesta no estaba dirigida a cuestionar una resolución judicial firme, que es un requisito ineludible para este tipo de procesos.
La magistrada destacó que la falta de este requisito recién pudo ser evaluada con posterioridad a la admisión de la demanda, tras ser informada por los magistrados demandados de la existencia de un recurso de casación en trámite contra la decisión superior que ordenó el internamiento del ex presidente y su cónyuge.
Asimismo, indicó que el demandante pretendía cuestionar y anular por la vía constitucional lo que no cuestionó en la vía ordinaria, subrayando que la demanda se sustentaba en argumentos de defensa sobre la valoración de hechos y pruebas que corresponden a la vía ordinaria y no a la constitucional, dejando constancia que durante todo el proceso seguido en su contra, la ex pareja presidencial han contado con defensa legal, y han podido acceder a los recursos que les franquea la ley, accediendo incluso a las máximas instancias judiciales ordinarias, por lo que la demanda es infundada.
Con esta decisión judicial, el ex presidente y su cónyuge deberán continuar el proceso que afrontan bajo prisión preventiva.
Fuente: La Razón