Close Menu
    Lo nuevo

    Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP

    23 julio, 2026

    Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores

    23 julio, 2026

    Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia

    23 julio, 2026

    OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica

    23 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP
    • Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores
    • Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia
    • OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica
    • Fuerzas Armadas podrán intervenir en la limpieza de ríos de Piura para reducir riesgos por El Niño
    • Checklist para usar casinos online sin apuros ni decisiones impulsivas
    • Fenómeno El Niño: decano del Colegio de Ingenieros advierte que Piura está más vulnerable que en 2017
    • Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Corte de la ONU: Colombia interfirió en aguas de Nicaragua

    Maribel Mendo Masías21 abril, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    ONU
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que Colombia infringió en territorio del mar Caribe que pertenece a Nicaragua.

    Esto se determinó tras una votación de 10 a favor y 5 en contra que consideraban que el país «ha violado los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua».

    De esta manera, se concluyó en exhortar a Colombia a «cesar de inmediato» este comportamiento.

    Únete al canal de WhatsApp

    Proceso judicial

    Esta disputa se remonta a una resolución judicial emitida por la misma CIJ en el año 2012. En ese entonces, se decidió la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia; sin embargo, Nicaragua tiene la jurisdicción de las aguas que lo rodean.

    Un año después, el tribunal de la ONU recibió una queja de Nicaragua. En ella, aducían que Colombia se interponía en las actividades científicas y pesqueras que realizaban en aguas de su propiedad.

    Por su parte, Colombia justificó que estas acciones se amparaban en su obligación de luchar contra el narcotráfico.

    Es así que, el principal negociador de este país defendió su postura comentando que la Corte «ha mantenido la posibilidad de que navíos colombianos estén allí y realicen operaciones contra el crimen organizado».

    Contrademandas

    La controversia continuó cuando Colombia contrademandó a Nicaragua por violar los derechos de las comunidades locales, aduciendo que este último no les permitía la pesca artesanal y de subsistencia.

    Sin embargo, los jueces reconocieron que no existía evidencia suficiente para considerar que esta práctica sea de índole ancestral. De esta manera, instó a una negociación entre ambas partes para definir los alcances de la actividad pesquera.

    Entonces, la CIJ denegó la petición de permisos para exploración petrolera que presentó Colombia y, por el contrario, concluyó que violó sus obligaciones internacionales.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias Dictan 9 meses de prisión preventiva para abusador de menor de 3 años en Chiclayo. #Justicia #justiciaparadamaris #Piura #WalacNoticias ♬ sonido original – Walac Noticias

    Corte Internacional de Justicia demanda ONU
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP

    23 julio, 2026

    Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores

    23 julio, 2026

    Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia

    23 julio, 2026

    OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica

    23 julio, 2026

    Fuerzas Armadas podrán intervenir en la limpieza de ríos de Piura para reducir riesgos por El Niño

    23 julio, 2026

    Fenómeno El Niño: decano del Colegio de Ingenieros advierte que Piura está más vulnerable que en 2017

    23 julio, 2026
    Lás últimas

    Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño

    23 julio, 2026

    Ministerio Público advierte riesgo de colapso en dos casonas históricas del centro de Piura

    23 julio, 2026

    SAT Piura rematará 4 inmuebles con precios base muy por debajo del valor de mercado

    23 julio, 2026

    INEI advierte que vulnerabilidad de viviendas agravaría impacto de El Niño en Piura

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño provocaría pérdidas por S/ 3 500 millones en Piura, advierte decano del Colegio de Economistas

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño en Piura: GORE y municipalidades solo ejecutaron el 33 % de su presupuesto anual para prevención de desastres

    22 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.